Skip to main content

Francisco y la J.M.C.S.: "periódicos fotocopia" y el pesimismo, "conciencia crítica" y "todos somos responsables de la comunicación que hacemos"

 
Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra este Domingo de la Ascensión del Señor, el papa Francisco escribió un mensaje cuyo lema es: “´Ven y lo verás´ (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

  • 13 Mayo 2021
  • 1262 visitantes
  • 13 Mayo 2021    
  •    
  • 1262 visitantes

 
Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra este Domingo de la Ascensión del Señor, el papa Francisco escribió un mensaje cuyo lema es: “´Ven y lo verás´ (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

En el mensaje, el Sumo Pontífice advierte sobre “el riesgo de un aplanamiento en los ´periódicos fotocopia´ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, ´de palacio´, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad”.

Y habla de tener “conciencia crítica” que lleve a “una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos. Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

Mensaje del papa Francisco

Mensaje del presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social

Mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.