Skip to main content

En Colombia, monseñor Lugones participa de la “Red Eclesial de Justicia y Paz en la Patria Grande”

Con la participación del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, se lleva a cabo en estos días, en Bogotá, Colombia, el encuentro de la “Red Eclesial de Justicia y Paz en la Patria Grande”.

  • 23 Octubre 2023
  • Visto 628

Con la participación del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, se lleva a cabo en estos días, en Bogotá, Colombia, el encuentro de la “Red Eclesial de Justicia y Paz en la Patria Grande”.

En su carácter de asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (que depende del Episcopado argentino) y asesor de la Red eclesial de Justicia y Paz de Latinoamérica y el Caribe, monseñor Lugones forma parte de la reunión que se desarrolla en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

Laicos, religiosas y religiosos, sacerdotes y obispos representantes de 16 países viven así el primer encuentro presencial de esta red, a fin de “trazar caminos de trabajo cooperativo de hombres y mujeres de fe, llamados plantar cara frente a las injusticias”.

Los participantes, se informó, han discernido bajo el método de la “conversación espiritual”, aplicado en el Sínodo 2021-2024, para alentar un intercambio de ideas inspirado en la Palabra de Dios y “en reconocernos como hermanos de una misma patria que es América Latina y el Caribe”. Además, hicieron memoria del camino recorrido -iniciado con la pandemia- cuando en ese entonces las comisiones episcopales de Justicia y Paz de Argentina, Chile y Brasil decidieron “promover estos valores en un momento de mucha incertidumbre y miedo” y “hacer conscientes a los habitantes de esta patria grande de la importancia de defender los valores democráticos, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes”.

Desde la crisis climática, las diferentes formas de injusticia, la guerra y la pandemia hasta la revolución tecnológica de las comunicaciones, la Iglesia enfrenta estos desafíos con todo lo que ello implica, anunciaron.

Por su presencia en el encuentro de la “Red Eclesial de Justicia y Paz en la Patria Grande”, monseñor Lugones no participa de la misión de los obispos de la Región Buenos Aires que esta semana se lleva a cabo en la diócesis de Merlo-Moreno.

* Foto: gentileza de ADN CELAM

---------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.