Skip to main content

El Papa Francisco recibió al Presidente de la Nación

El Papa Francisco recibió hoy al Presidente de la Nacion Javier Milei; el encuentro tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, en el marco de una audiencia oficial.

  • 12 Febrero 2024
  • Visto 357

El Papa Francisco recibió hoy al Presidente de la Nacion Javier Milei; el encuentro tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, en el marco de una audiencia oficial.

En el inicio de su gestión de gobierno, fue el primer encuentro privado entre el mandatario argentino y el Sumo Pontífice.

“En la mañana de hoy, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la República Argentina, Excmo. Sr. Javier Gerardo Milei, quien sucesivamente se reunió con S. E. Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, acompañado por S. E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica. En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, detallaron.

"Durante la audiencia, se realizó el tradicional intercambio de dones", señala Vatican News. "Por su parte, el Papa Francisco obsequió al Jefe de Estado argentino un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro, algunos textos de los documentos papales y el Mensaje para la Paz de este año". 

En realidad, este domingo en la previa y al final de la misa de canonización de Mama Antula, ambos se habían saludado “cordialmente” y terminado con un abrazo, según describieron varios testigos que participaron de la ceremonia en la Basílica de San Pedro.

Atrás quedaron los graves calificativos que el actual Presidente le propinó al Papa en los inicios de su aparición mediática y en plena campaña electoral: “el representante del maligno en la Tierra”, supo decirle, o que Francisco está del lado de dictaduras sangrientas”. 

Comprendiendo acaso lo que recibió, el Sumo Pontífice, en una entrevista reciente con un medio mexicano, señaló que “hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones”. Además, sostuvo que durante una campaña electoral se expresan cosas que “se usan para crear un poco de atención pero que después caen solas”.

De igual modo, el designado Secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, quien fue parte de la comitiva que saludó hoy al Papa en el momento posterior a la audiencia privada con el Presidente, también tuvo conceptos muy duros con Su Santidad. Al conocerse el nombramiento en un organismo de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, Sánchez había expresado en sus redes sociales: “Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”.

En tiempos de los debates electorales, Milei dijo que le había pedido perdón al Papa. De hecho, cuando triunfó en el balotaje, Francisco lo llamó por teléfono para felicitarlo; días después, Javier Milei lo invitó a visitar el país y aseguró que su eventual presencia “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos”. Hace pocos días, en una entrevista a Radio Mitre, Milei dijo que Jorge Bergoglio, Su Santidad, es “el argentino más importante de la historia”.

A la luz de las imágenes del abrazo de Francisco con el Presidente, al final de la misa de ayer, el obispo de San Francisco (Córdoba), monseñor Sergio Buenanueva, expresó en sus redes sociales: “Toda la Argentina necesita encuentro, reconciliación y amistad. Recemos por eso. Es una petición que encomiendo a santa Mama Antula. Y también el encuentro (de mañana) entre el presidente Javier Milei y el Papa Francisco, dos argentinos”. Que así sea.-

* Foto: Vatican Media


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.