Skip to main content

Inteligencia artificial: oportunidad o peligro, plantea el Papa Francisco en su mensaje por la JMCS

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebrará este domingo 12 de mayo -VII de Pascua, Domingo de la Ascensión del Señor-, el Papa Francisco escribió un mensaje para la ocasión, cuyo tema es: Inteligencia artificial (IA) y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

  • 08 Mayo 2024
  • Visto 787

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebrará este domingo 12 de mayo -VII de Pascua, Domingo de la Ascensión del Señor-, el Papa Francisco escribió un mensaje para la ocasión, cuyo tema es: Inteligencia artificial (IA) y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

La IA, su aparición y su rápida evolución, dice Su Santidad, “está modificando radicalmente la información y la comunicación y, a través de ellas, algunos de los fundamentos de la convivencia civil. Es un cambio que afecta a todos, no sólo a los profesionales”. Y agrega sobre la IA: “Según la orientación del corazón, todo lo que está en manos del hombre se convierte en una oportunidad o en un peligro”.

“Los sistemas de inteligencia artificial pueden contribuir al proceso de liberación de la ignorancia y facilitar el intercambio de información entre pueblos y generaciones diferentes. Pueden, por ejemplo, hacer accesible y comprensible una enorme riqueza de conocimientos escritos en épocas pasadas o hacer que las personas se comuniquen en lenguas que no conocen. Pero al mismo tiempo pueden ser instrumentos de ´contaminación cognitiva´, de alteración de la realidad a través de narrativas parcial o totalmente falsas que se creen -y se comparten- como si fueran verdaderas. Baste pensar en el problema de la desinformación al que nos enfrentamos desde hace años en forma de fake news y que hoy se sirve de deepfakes, es decir, de la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero que son falsas (también yo he sido objeto de ello), o de mensajes de audio que utilizan la voz de una persona para decir cosas que nunca ha dicho. La simulación, que está a la base de estos programas, puede ser útil en algunos campos específicos, pero se vuelve perversa cuando distorsiona la relación con los demás y la realidad”.

Cuando el Papa dice “también yo he sido objeto de ello” se refiere a una foto viral del año pasado (foto de portada) donde se lo observa con un camperón blanco, en un estilo aproximado a lo que lucen los raperos. Muchos usuarios de las redes sociales, entonces, se vieron muy sorprendidos y se preguntaban si era real esa imagen, pero luego se supo que fue una creación a partir de la Inteligencia Artificial.

Por esto, dice el Papa, “nos corresponde cuestionarnos sobre el desarrollo teórico y el uso práctico de estos nuevos instrumentos de comunicación y conocimiento. Grandes posibilidades de bien acompañan al riesgo de que todo se transforme en un cálculo abstracto, que reduzca las personas a meros datos, el pensamiento a un esquema, la experiencia a un caso, el bien a un beneficio, y sobre todo que acabemos negando la unicidad de cada persona y de su historia, disolviendo la concreción de la realidad en una serie de estadísticas”.

Y concluye: “Corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o en cambio sí alimenta su corazón con la libertad, ese corazón sin el cual no creceríamos en sabiduría” (ver texto completo en adjunto).

La comunicación es una de las fragilidades -ahora desafíos- que surgieron del trabajo de las Asambleas del Pueblo de Dios que se realizaron el año pasado por vicarías. Concretamente, los miembros de las parroquias y todo tipo de comunidad marcaron: “Cuidar los espacios de comunicación e información a todos los niveles, especialmente dentro de las comunidades parroquiales para que todos estemos informados, crezcamos en diálogo, participación y comunión”.

A nivel diocesano, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará con una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, que presidirá el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, el domingo desde las 19. Los referentes que se encargan de la comunicación y las redes sociales de las parroquias y grupos eclesiales están convocados a participar de la celebración de la Eucaristía.-

Copia de Copia de Copia de 50 alain y rochio - 1


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.