Skip to main content

“Un nuevo pacto social o un nuevo contrato democrático”, el pedido de la “Semana Social”

“Es necesario un nuevo pacto social o un nuevo contrato democrático”, expresaron hoy los participantes de la “Semana Social 2023”, al término del encuentro que se desarrolló en Mar del Plata, convocado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado local.

  • 02 Julio 2023
  • 512 visitantes
  • 02 Julio 2023    
  •    
  • 512 visitantes

“Es necesario un nuevo pacto social o un nuevo contrato democrático”, expresaron hoy los participantes de la “Semana Social 2023”, al término del encuentro que se desarrolló en Mar del Plata, convocado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado local.

“40 años de Democracia y 10 años de Francisco”, fue el lema de la reunión, que contó con la participación del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora y presidente del organismo episcopal, monseñor Jorge Lugones SJ, y una delegación de laicos de la Iglesia diocesana.

En el mensaje final que se dio a conocer el domingo, se señala que “la democracia dejó de identificarse con la expresión de los intereses de la mayoría, del bien común, para pasar a ser una herramienta condicionada por poderes minoritarios o corporativos”.

Entre varias definiciones, la Iglesia expresó: “Nos planteamos que es necesario recuperar la pertenencia a la patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera”.

“Es necesario un nuevo pacto social o un nuevo contrato democrático, con la participación de toda la dirigencia política, económica y social, con un consenso que es posible y necesario, rescatando todo lo bueno que se hizo en la democracia, recalcando que es necesario ir a la cultura del encuentro, a partir de la escucha que nos habilita a debatir y superar las diferencias”, ampliaron (ver texto completo en adjunto, abajo).

sem soc 2023 2

En este marco, monseñor Lugones brindó el sábado una conferencia bajo el título “Recrear la democracia con un oído en el pueblo”. “Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa”, manifestó. “Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener, con sus aciertos y errores, en este proceso de integración debemos discutir nuestras posturas, dirimir nuestras diferencias y encontrar nuevos consensos”, indicó (ver texto completo en adjunto)

  • Conferencia del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social 

La “Semana Social” es un espacio de encuentro y diálogo entre referentes de diversos sectores de la sociedad: políticos, sindicalistas, cámaras empresarias, líderes sociales y miembros de la Pastoral Social nacional y de las diócesis. Como cada año, tuvo paneles, mesas debates sobre diferentes temáticas y el mensaje final que se conoció el domingo, que, entre otros conceptos, advierte: “Ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia”.

________________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.