Skip to main content

Elección del 22 de octubre: la voz de la Iglesia

Con vista a la elección presidencial de este domingo 22 de octubre (más cargos ejecutivos y legislativos del nivel nacional, provincial y municipal), la Comisión Nacional de Justicia y Paz llamó a “concurrir a votar en paz” porque “será una contribución para afianzar una democracia que signifique ciudadanía plena”.

  • 18 Octubre 2023
  • 534 visitantes
  • 18 Octubre 2023    
  •    
  • 534 visitantes

Con vista a la elección presidencial de este domingo 22 de octubre (más cargos ejecutivos y legislativos del nivel nacional, provincial y municipal), la Comisión Nacional de Justicia y Paz llamó a “concurrir a votar en paz” porque “será una contribución para afianzar una democracia que signifique ciudadanía plena”.

En un mensaje, cuyo título es: “Votar por la Justicia y la Paz”, el organismo que depende del Episcopado argentino advierte que “la existencia misma de la Nación como el ámbito fértil para el desarrollo de una vida en comunidad, que afiance los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial para realizar juntos un proyecto en común, parece hoy amenazada”.

Por ello, “concurrir a votar en paz, el próximo 22 de octubre, será una contribución para afianzar una democracia que signifique ciudadanía plena, ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica” (ver mensaje completo en adjunto).

Destacando los 40 años de Democracia que la Argentina celebra en este 2023, la Iglesia ya se había expresado en relación a las elecciones PASO de agosto y generales (de este domingo) con eventual ballotage. Así se manifestaron el obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (C.E.A.), monseñor Oscar Ojea; el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ; y el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.   

eleccions 23a

  • Monseñor Oscar Ojea

“El 22 de agosto, es decir, una semana después de las P.A.S.O. publicamos una Declaración ecuménica e interreligiosa titulada: ´Declaración conjunta por un diálogo responsable y comprometido´. Me pareció muy valioso el haber logrado esta declaración interreligiosa y ecuménica con total consenso más que por el hecho mismo del escrito. Allí decimos cosas muy importantes, entre otras, que es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones. Nos preguntábamos como se va a gobernar un país dividido. Y afirmábamos que el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social. Este documento sigue teniendo absoluta actualidad y está dirigido a todos los candidatos y candidatas que participan en las próximas elecciones nacionales del 22 de octubre”, señaló monseñor Ojea en diálogo con la Oficina de Comunicación y Prensa de la C.E.A.

¿Qué piensa usted acerca de las expresiones vertidas contra el Santo Padre?
Muchas veces el papa Francisco se ha visto maltratado sistemáticamente por algunos medios de comunicación, esto ha contribuido a que se lo lea poco y a que se difunda menos su palabra y pensamiento, deteniéndonos en pequeñeces muy buscadas con mala intención por un sector de la prensa. En ese contexto también uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades. Como expresó monseñor Gustavo Carrara, el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión. Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular.

¿Qué es lo que más le preocupa sobre los sucesos que ocurren en el país?
En este tiempo de desesperanza y decepción que provoca la creciente pobreza en nuestro país me preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción. Un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío. Esto es como una enfermedad social que anula todo horizonte y proyecto de futuro. Una suerte de auto boicot. En la Declaración ecuménica e interreligiosa hablábamos de principios irrenunciables a los cuales como creyentes y como personas no creyentes de buena voluntad adherimos. Y constituye un mensaje para todos los candidatos y candidatas.

¿Cuáles son para la Iglesia esos principios para todos los candidatos?
En primer lugar, el cuidado de la vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Para nosotros la vida debe ser cuidada desde el inicio de la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo hasta la muerte natural.

En segundo lugar, la opción preferencial por los pobres y excluidos. Para el Evangelio, en ellos está presente Jesús. “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber” (Mateo 25,35). Jesús se identifica con ellos, por lo tanto, es imposible que la Iglesia renuncie a estar junto a ellos. En estos últimos años le hemos pedido a todos los gobiernos un Estado presente, tanto brindando seguridad como garantizando la provisión de bienes primarios para la vida humana, en particular en los barrios más humildes, el respeto por las economías solidarias, y la creación de trabajo genuino y digno, ya que el trabajo es un auténtico ordenador de la vida. Esto no es hacer “pobrismo”. Pensarlo así sería desconocer todo el trabajo para la promoción humana que realiza la Iglesia buscando crear las condiciones para una vida más humana y más justa. Ante cualquier gobierno que sea electo la Iglesia no va a renunciar a reclamar los derechos de los últimos, porque esto sería traicionar el Evangelio.

Es irrenunciable también el compromiso con el cuidado de la casa común. Hay que combatir la crisis socio-ambiental que vive el mundo producida por el cambio climático que nos pone en riesgo como humanidad.

Finalmente, recordamos en el documento del 22 de agosto a todos los candidatos para las próximas elecciones, que es imprescindible que la libertad y nuestros vínculos sean vividos conforme al espíritu y a la letra de la Constitución Nacional como marco que guía acciones y decisiones.

¿La Iglesia avala o critica a algún candidato en particular?
Nosotros como Iglesia intentamos iluminar la conciencia de los fieles con los principios del Evangelio. Ante un acto de enorme responsabilidad como es la emisión del voto respetamos la voluntad popular. No avalamos a ningún candidato en particular porque no es nuestra misión y no nos corresponde. Expresamos principios que creemos puedan ser útiles para reflexionar el futuro de este pueblo que amamos y al que servimos. Nuestra misión es pastoral y si bien enunciar esos principios puede incomodar, o los mismos candidatos expresar su desacuerdo, de ninguna manera renunciaremos a la vocación primera de anunciar el Evangelio con libertad.

elecciones obispo msj

  • Monseñor Jorge Lugones SJ

En la fiesta patronal de San Cayetano, en los días previos a las elecciones PASO del 13 de agosto, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, animó a “discernir y aportar su voto” porque “así se construye el país” yendo de “una democracia representativa a una democracia participativa”.

“Estamos transitando los 40 años de democracia, del gobierno del pueblo, eso quiere decir la democracia. Alguno podrá decir: ´estoy disconforme, así no se puede votar´, y qué hacemos entonces, cómo decidimos; qué importante que cada uno, aunque le guste o no le guste, le pese o no le pese, intente discernir y aportar su voto”, dijo.

“Esto es lo que dice la Iglesia, no a quién votar, sino al acto cívico de ir a votar, es muy importante, una obligación nuestra”, indicó monseñor Lugones, que además es presidente la Comisión Episcopal de Pastoral Social. “Así se construye el país, y podemos ir de una democracia representativa a una democracia participativa”. 

cuerva en lujan

  • Monseñor Jorge García Cuerva

Al término de la Peregrinación Juvenil a Luján, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, sostuvo que “es hora de fraternidad, es tiempo de unirnos”.

“Y ahora, todos juntos, desde esta plaza, te pedimos fuerza para unirnos. Lo necesitamos más que nunca”, señaló. “Las heridas de la descalificación, de la intolerancia, de la violencia física y verbal ya supuran. Y nos están infectando el corazón de pueblo. Es hora de fraternidad, es tiempo de unirnos”.

---------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.