Skip to main content

La Iglesia en Argentina celebra la beatificación del cardenal Pironio

Con una misa frente a la basílica de Nuestra Señora de Luján -lugar donde fue bautizado, ordenado sacerdote y obispo, y donde descansan sus restos mortales-, la Iglesia en Argentina celebró la beatificación del cardenal Eduardo Francisco Pironio.

  • 16 Diciembre 2023
  • 970 visitantes
  • 16 Diciembre 2023    
  •    
  • 970 visitantes

Con una misa frente a la basílica de Nuestra Señora de Luján -lugar donde fue bautizado, ordenado sacerdote y obispo, y donde descansan sus restos mortales-, la Iglesia en Argentina celebró la beatificación del cardenal Eduardo Francisco Pironio.

La misa que se desarrolló en la Plaza “Manuel Belgrano” fue presidida por el enviado del papa Francisco, cardenal Fernando Vérgez Alzaga, y concelebrada por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y obispos y sacerdotes de todo el país, entre ellos, el titular de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y presbíteros de la Iglesia lomense.

En su homilía (ver texto completo en adjunto, abajo), el enviado papal agradeció al papa Francisco “por este don de quien fue hermano, padre y maestros para todos nosotros: su palabra, su vida y ejemplo están siempre presentes en nuestros corazones”

“Pironio fue un ejemplo vivo de fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Magisterio del Papa”, señaló el purpurado español que fue por 23 años secretario de Pironio. “Huyendo de todo personalismo, comunicaba la verdad del Evangelio y la integridad de la tradición. Su vida espiritual se nutrió de la piedad eucarística, de gran devoción mariana y de la veneración a los santos. Fue un misionero con la palabra y con el ejemplo; fue un proclamador del Evangelio con todo su ser, es más, hizo de la misión su objetivo diario”. 

A saber, cuando el Santo Padre (o su delegado) beatifica a un Siervo de Dios y le confiere el título de Beato, “declara que el Siervo de Dios ha practicado las virtudes cristianas en grado heróico y propone el ejemplo de esa persona como modelo para la vida y las virtudes cristianas”.

Para la beatificación de un venerable, es necesario un milagro atribuido a su intercesión, verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de la investigación canónica correspondiente, siguiendo un procedimiento análogo al de las virtudes heroicas. Esta investigación también concluye con el decreto correspondiente.

En este caso, la Iglesia reconoció un milagro atribuido a la intercesión del recordado cardenal. Se trata de una curación sin explicación científica de Juan Manuel Franco, un bebé que en 2006 tenía 15 meses cuando salió de un cuadro de coma profundo luego de que sus padres rezaran a la figura del hoy beato.

Por eso, el reciente 8 de noviembre se promulgó el decreto sobre el milagro y el papa autorizó la beatificación, “que es la concesión de veneración pública limitada, normalmente sólo en la diócesis, eparquía, región o comunidad religiosa en que vivió el beato”.

La familia Franco, especialmente Juan Manuel, el protagonista del milagro por intercesión de Pironio, estuvo hoy en la misa y junto a seminaristas de la diócesis de Nueve de Julio llevaron hasta el altar reliquias del nuevo beato.

Acerca del cardenal Pironio
Eduardo Francisco Pironio nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1920 y murió en Roma, el 5 de febrero de 1998. Completados sus estudios eclesiásticos en el Seminario San José de La Plata, fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943.

Tras su ordenación, fue nombrado asesor eclesiástico de los Jóvenes de Acción Católica (AJAC) de la diócesis de Mercedes, y posteriormente fue designado Asesor Nacional de la Acción Católica Argentina.

Fue obispo auxiliar de La Plata y luego obispo residencial de Mar del Plata. Durante un tiempo fue secretario y luego presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En 1975, el papa Pablo VI lo llamó a Roma y lo designó prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Más tarde, Juan Pablo II lo designó presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde el que promovió las Jornadas Mundiales de la Juventud. 

Falleció el 5 de febrero de 1998; apenas ocho años después, más precisamente el 23 de junio de 2006, se abrió en Roma la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización, cuyo principal actor es la Conferencia Episcopal Argentina.

En 2022, el Papa había reconocido las "virtudes heroicas" de Pironio y lo convirtió en "venerable". En camino a su canonización, hoy fue proclamado beato y su fiesta litúrgica, según la carta apostólica leída esta mañana, el 4 de febrero.-


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.