Skip to main content

Rawson, la nueva diócesis argentina que empezó a caminar

Con una misa en la parroquia María Auxiliadora -desde ahora Catedral-, en la ciudad de Trelew, se constituyó la nueva diócesis de Rawson, en la provincia de Chubut, la primera erigida por el Papa Francisco en la Argentina.

  • 20 Febrero 2024
  • Visto 396

Con una misa en la parroquia María Auxiliadora -desde ahora Catedral-, en la ciudad de Trelew, se constituyó la nueva diócesis de Rawson, en la provincia de Chubut, la primera erigida por el Papa Francisco en la Argentina.

Monseñor Roberto Álvarez es el primer obispo de la nueva jurisdicción eclesiástica y quien prestó juramento, el sábado, ante el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, en el marco de una misa que contó también con la presencia de monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, y por numerosos obispos de todo el país.

En su homilía, el obispo Álvarez manifestó queestá bueno soñar con una iglesia, con una diócesis, con una comunidad, con una familia que se vuelve el encuentro donde Dios abre el corazón. Que se vuelve al espacio donde, según Marcos, la ciudad nos aturde, nos estructura, nos hace a todos pareciditos, nos encasilla, que la Iglesia sea el lugar donde Dios nos constituye en tú, distintos, amados, sin distancia con Él, porque nos habla al corazón”.

rawson 2

“Sin duda nosotros tenemos una historia de un camino pastoral con la diócesis de Comodoro Rivadavia que siempre ha tenido pasión por el todo. Llegar a todos -mucho antes que el papa lo dijera-, llegar hasta los últimos, ir hasta los confines, generar espacios donde todos se sintieran interpelados, todos pudieran tener un lugar, y eso es precioso”, agregó (ver texto completo en adjunto).

La nueva Iglesia diocesana, en efecto, fue desprendida de la diócesis de Comodoro Rivadavia, tiene una superficie total de 95.606 Km2. y una población de 270.289 habitantes, y comprende siete departamentos: Rawson, Biedma, Gaiman, Florentino Ameghino, Mártires, Telsen y Gastre. Limita al norte con la provincia de Río Negro (diócesis de San Carlos de Bariloche y de Viedma); al oeste con la Prelatura de Esquel; al este con el litoral atlántico y al sudoeste con la diócesis de Comodoro Rivadavia.

Con la creación de la diócesis de Rawson, la Argentina cuenta ahora con 73 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis y 50 diócesis, más otros tipos de jurisdicciones (prelaturas territoriales, eparquías, exarcado y ordinariato). Creada por Francisco el pasado 19 de octubre, se determinó que sea sufragánea de la sede metropolitana de la arquidiócesis de Bahía Blanca y la patrona diocesana es María Inmaculada.

“El Papa Francisco se ha hecho eco de un trabajo que comenzó hace 20 años en Chubut, junto a los curas y comunidades que proponían que este sector, comprendido entre Camarones, Puerto Pirámides y Las Plumas, constituyera otra diócesis, por la extensión del territorio, pero también por la idiosincrasia de la gente. Se fijó en Rawson la sede, porque Chubut era la única provincia que no tenía una sede episcopal en la capital política”, explicó en su momento monseñor Álvarez a la agencia AICA.

La diócesis de Lomas de Zamora saluda a la naciente hermana Iglesia diocesana en Rawson, que empezó su nuevo camino pastoral.

.

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.