Skip to main content

En las vísperas de su fiesta litúrgica, presentaron un libro sobre Mama Antula, la nueva santa argentina

En vísperas de su fiesta litúrgica, la primera tras su proclamación como santa, y en la histórica casa de ejercicios que fundara en Buenos Aires en 1795, presentaron hoy un libro sobre Mama Antula para conocer más a la laica consagrada argentina recientemente canonizada por el papa Francisco.

  • 06 Marzo 2024
  • Visto 725

En vísperas de su fiesta litúrgica, la primera tras su proclamación como santa, y en la histórica casa de ejercicios que fundara en Buenos Aires en 1795, presentaron hoy un libro sobre Mama Antula para conocer más a la laica consagrada argentina recientemente canonizada por el papa Francisco.

“Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula”, es la obra publicada por Editorial Claretiana, que en la tarde de este miércoles fue presentada por su autor, monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires y actual administrador apostólico de la diócesis de Mar del Plata.

Junto a monseñor Giobando estuvieron el hermano Ezequiel Takaya CMF, director de la editorial; Graciela Ojeda de Río, licenciada en Historia, presidente de la Comisión Histórica en la causa de beatificación de María Antonia de San José y actualmente a cargo de las visitas guiadas que se realizan en la Santa Casa ubicada en Av. Independencia y Salta; y Alicia Fraschina, doctora en Historia, perito historiadora en la causa de beatificación de Mama Antula y miembro del Grupo RELIGIO (UBA), que ha publicado, tanto en la Argentina como en el extranjero, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre temas vinculados con la experiencia religiosa femenina en Buenos Aires durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

A su turno, monseñor Giobando valoró “la cercanía de esta santa, que vivió acá, que murió acá, que es un signo para nosotros en nuestra vida cristiana y en nuestra vida como argentinos”, y agregó: “es una bandera que tenemos que tener siempre, muy arriba, porque así fue considerada, el estandarte de la mujer fuerte, escrito en Europa, cuando ella vivía, seguro por algún jesuita que estaba en el destierro”.

El obispo recordó el primer retiro que él dio en la Casa, en 1993, a poco de haber llegado a Buenos Aires, y cómo conoció la vida de Mama Antula, gracias a los testimonios de las hermanas Hilda y Julia, de quienes destacó “como miembros de la Sociedad Hijas del Divino Salvador, que hereda el carisma de Mama Antula y gracias a ellas hoy Mama Antula es santa”.

“Que lo nuevo que pueda surgir (a partir de la canonización) en el carisma de Mama Antula llegue a impregnar lo que ella quiso, esto es, personas de bien, que puedan dedicarse a transformar el mundo que nos toca”, porque “los ejercicios espirituales son un encuentro con Dios, pero para trasformar después el mundo”, completó.

Antes de la presentación organizada por Claretiana, tuvo lugar en uno de los patios internos de la Casa una breve representación teatral y un momento musical con el grupo Filocalia, que interpretó “Flor peregrina”, una chacarera dedicada a la nueva santa.

Según se describe en el nuevo libro, monseñor Giobando “elige la composición literaria del coloquio para bucear por la vida de María Antonia de Paz y Figueroa. Basándose en documentos históricos recorre su vida desde una imaginaria y cálida charla de amigos, destacando sus opciones, su aceptación para todos sin discriminar a nadie, y su coraje como mujer de su tiempo”.

El obispo Giobando, cabe recordar, fue quien le acercó a la familia de Claudio Perusini, la persona curada milagrosamente por intercesión de la santa, una estampa de Mama Antula para que le rezaran cuando había sufrido, según se detalló, un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”.

 

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.