Skip to main content

“La droga nos está matando y debemos estar muy juntos para desarmar este ´mal´ que desprecia la vida”: carta de los obispos argentinos al Pueblo de Rosario

Los obispos argentinos, entre ellos, el de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, expresaron su cercanía con la ciudad de Rosario y sus habitantes ante la situación de violencia, derivada de la lucha contra el narcotráfico. “Debemos estar muy juntos para desarmar este ´mal´ que desprecia la vida y se ensaña con nuestros niños, jóvenes y tantos inocentes”, dijeron.

  • 13 Marzo 2024
  • Visto 972

Los obispos argentinos, entre ellos, el de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, expresaron su cercanía con la ciudad de Rosario y sus habitantes ante la situación de violencia, derivada de la lucha contra el narcotráfico. “Debemos estar muy juntos para desarmar este ´mal´ que desprecia la vida y se ensaña con nuestros niños, jóvenes y tantos inocentes”, dijeron.

Al término de la 196° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (C.E.A.), que se desarrolló ayer y hoy en Buenos Aires, los obispos dirigieron una carta a los rosarinos, donde manifestaron que “estamos muy cerca de ustedes ante esta realidad del narcotráfico que golpea hoy a las puertas de sus casas de este modo tremendo, brutal, llenando de dolor e impotencia a sus familias y a todo nuestro pueblo”.

“La droga nos está matando y debemos estar muy juntos para desarmar este ´mal´ que desprecia la vida y se ensaña con nuestros niños, jóvenes y tantos inocentes, víctimas de la miserabilidad de unos pocos, y de la complicidad de otros”, señalaron. “No permitamos que nos maten la esperanza, que nos roben el sueño de una Argentina unida y en paz”, finalizaron (ver texto completo en adjunto).

Por otro lado, los obispos saludaron al papa Francisco, a 11 años “de tu elección como padre y pastor de la Iglesia universal”, en este día en que se conmemora su elección como Sumo Pontífice. “Estamos comprometidos en la vida cotidiana de nuestros hermanos más pobres y vulnerables en medio de un nuevo cambio económico y social donde no dudamos en reforzar el anuncio del Evangelio y del Magisterio que nos propones constantemente”, le manifestaron en otra carta (ver texto completo en adjunto, abajo).

milei obispos en rosada

Ayer, la Comisión Ejecutiva de la C.E.A., encabezada por su presidente, monseñor Oscar Ojea, visitó al Presidente de la Nación, Javier Milei, y le manifestó su “preocupación por la situación económica, especialmente en aquello que tiene que ver con la contención de aquellos sectores vulnerables que sufren, principalmente la falta de alimento y medicamentos”. 

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno, y junto a monseñor Ojea asistieron monseñor Marcelo Colombo (vicepresidente 1º), monseñor Carlos Azpiroz Costa (vicepresidente 2º) y monseñor Alberto Bochatey OSA (secretario general). En tanto, acompañaron al presidente Milei, la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El camino sinodal en las diócesis (en vista a la Asamblea Sinodal de octubre próximo); el Jubileo 2025 y las acciones para el Año de la Oración; el “Domingo del Compartir”, que tendrá lugar el tercer Domingo de Pascua a fin de concientizar sobre el sostenimiento de la misión de la Iglesia; y la preparación de la agenda de la 124ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que se desarrollará del 15 al 19 de abril, en Pilar, fueron los temas que se trabajaron en estos dos días.

obispos cea marz 2024


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.