Skip to main content

“Entre todos construimos la Patria”: monseñor García Cuerva al Presidente de la Nación en el tedeum

Con motivo del 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidió esta mañana en la catedral metropolitana el tedeum, que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei. “Entre todos construimos la Patria”, expresó.

  • 25 Mayo 2024
  • Visto 443

Con motivo del 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidió esta mañana en la catedral metropolitana el tedeum, que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei. “Entre todos construimos la Patria”, expresó.

El tedeum; dijo el arzobispo, es "una celebración de acción de gracias al Señor por gestas pasadas que nos constituyeron como Nación y nos ayudan a mantener viva la memoria, custodiando el alma de nuestro Pueblo". Y agregó en la homilía: “Estamos invitados a probar la fuerza subversiva de la gratitud que no se sustenta en la violencia ni el desprestigio del otro, que no construye en base a la denigración ni manipulación, sino que es capaz de despertar la fuerza de la solidaridad como forma de construir la historia, y de la creatividad como dimensión esencial para generar nuevas posibilidades”.

  • Homilía del arzobispo (gentileza Orbe 21)

“Hoy también nos ponemos delante de Dios como Nación, y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad”, señaló, “las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, las manos paralizadas para ser solidarios con los que menos tienen; y también le pedimos a Dios nos preserve de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, las manos sucias de la corrupción y la coima, las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”.

"Que cada uno, y todos a la vez, desde la responsabilidad que tenemos en la comunidad, podamos dejarnos mirar por Dios, dejándonos cuestionar por la conciencia, y nos preguntemos: en estos tiempos tan difíciles ¿qué estoy haciendo por los más pobres? Porque fácilmente nos sale reclamar a otros que se comprometan, pero yo ¿qué hago?, ¿podremos mirarnos y responder esa pregunta sin echar culpas como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargo, incluso si es necesario, realizando una autocrítica madura que tanto necesita escuchar alguna vez nuestro pueblo? Porque nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande no podemos nosotros ´hacernos los tontos´; hay que acompañar con hechos y no solo con palabras ese enorme esfuerzo". (Ver texto completo de la homilía en adjunto, abajo).

tedeum 24 a

La tradicional celebración religiosa de acción de gracias por la fecha patria fue concelebrada por los obispos auxiliares y contó también con la participación de líderes de otras confesiones religiosas.

Acompañado por gran parte de su gabinete, el presidente Milei arribó a la catedral caminando desde la Casa Rosada, con la escolta de los regimientos de Granaderos y de Patricios. Ya dentro del templo, se dirigió al mausoleo del general José de San Martín, para rendirle homenaje y colocar una ofrenda floral donde descansan los restos del Padre de la Patria.

La catedral metropolitana, emblema de la ciudad de Buenos Aires y sede de los tradicionales tedeum, está bajo la advocación de la Santísima Trinidad, solemnidad que la Iglesia celebra este domingo, en la liturgia el domingo posterior a Pentecostés y precedente a la fiesta de Corpus Christi.

* Fotos: gentileza de Infobae

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.