Skip to main content

La arquidiócesis de Santiago del Estero se constituyó en la Sede Primada de la Iglesia en Argentina

La diócesis de Santiago del Estero -por disposición del Papa Francisco- se constituyó esta tarde en arquidiócesis y sede primada de la Iglesia en Argentina.

  • 07 Septiembre 2024
  • 294 visitantes
  • 07 Septiembre 2024    
  •    
  • 294 visitantes

La diócesis de Santiago del Estero -por disposición del Papa Francisco- se constituyó esta tarde en arquidiócesis y sede primada de la Iglesia en Argentina.

Con la lectura de la Bula Pontificia (ver texto completo en adjunto, abajo) pronunciada por el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, en el marco de una misa celebrada en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, la diócesis de Santiago de Estero vivió hoy un acontecimiento histórico: el reconocimiento como la primera y más antigua de las diócesis del país, y por eso ahora, Sede Primada de la Argentina, además de que fue elevada al grado de arquidiócesis y su obispo a la dignidad de arzobispo y primado.

La celebración, que tuvo como lema: “Santiago, primera en misión: vayan y cuenten (Lc. 7, 22)”, fue presidida por el flamante arzobispo primado, monseñor Vicente Bokalic CM , y contó con la participación de obispos de todo el país, entre ellos, el diocesano de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ.

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el flamante Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, asistieron a la misa, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La predicación de la homilía estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. “Y aquí está de vuelta, aquí está la Primada en la ciudad, madre de ciudades; en la Iglesia diocesana, madre de diócesis. Porque esta es una reparación histórica y eclesiástica para nuestra Patria; es dar este título de honor a la primera diócesis en territorio argentino, la diócesis del Tucumán, erigida en estas tierras santiagueñas en 1570”, comenzó.

“Celebrando la decisión del Santo Padre de transferir el título de Primada a la sede de Santiago del Estero”, dijo, “le pedimos a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Sumampa y de Luján, que nos anime como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos a concretar el sueño de la fraternidad en la mesa de los argentinos, como cantan Los Carabajal: yo quisiera que en mi mesa nadie se sienta extranjero que sea la mesa de todos, territorio del encuentro. Que sea mesa de domingo mesa vestida de fiesta donde canten mis amigos esperanzas y tristezas” (ver texto completo en adjunto)

"Este es el regalo del Papa Francisco. Hoy somos Madre de iglesias", expresó, al final de la misa, el flamante arzobispo primado de la Argentina (ver texto completo en adjunto).

"Por ser una Iglesia Primada por nuestros orígenes estamos llamados a construir una iglesia Madre, que es Comunión en la diversidad, samaritana, servidora, cercana y cordial, hospitalaria siempre de puertas abiertas para todos, creando puentes de encuentro, escucha y diálogo, una iglesia en la que aprendamos el lenguaje del perdón para restablecer vínculos rotos, promoviendo todas las iniciativas que dignifiquen a los hermanos. Que unida a Iglesias hermanas podamos ser signos de esperanza en medio de tanto desaliento, cansancio y perdida de sentido. Es responsabilidad de nuestra hora: desde nuestra condición de Iglesia que primerea en el servicio y un amor que se hace efectico con obras de caridad", agregó.

Hasta el 22 de julio de este año, cuando se conoció el decreto papal, la arquidiócesis de Buenos Aires era desde 1936 la Sede Primada de la Argentina. El reconocimiento a la (hasta ahora) diócesis de Santiago del Estero como la primera y más antigua del territorio nacional, fue la principal razón del cambio.

Se trata de “una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria”, expresaron el día que se conoció el decreto, monseñor Vicente Bokalic C.M., obispo de Santiago del Estero, y monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.

“Entendemos en primer lugar que es un distintivo honorifico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina”, sostuvieron.

En este sentido, el canon 438 del Código de Derecho Canónico) indica que “aparte de la prerrogativa honorífica, el título de Patriarca o el de Primado no lleva consigo en la Iglesia latina ninguna potestad de régimen, a no ser que en algún caso conste otra cosa por privilegio apostólico o por costumbre aprobada”. De este modo, el primado es considerado el primus inter pares entre todos los obispos de una Iglesia nacional o regional, y solo a efectos honoríficos y ceremoniales. 

“La decisión papal del traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero”, fundamentaron. “Esto sucede a raíz de que, en 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charcas. El documento pontificio que crea aquella nueva jurisdicción eclesiástica, para atender pastoralmente el territorio escindido de Chile, lleva fecha del 14 de mayo de 1570. Desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán”.

“La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero. En 1699 al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán. Recién en 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina. En honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero. Ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”.


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.