Skip to main content

Desde Colombia, el obispo cuenta su experiencia en el Congreso por los 50 años de la Conferencia de Medellín


Culminó hoy en Medellín, Colombia, el “Congreso Eclesial” realizado con el fin de conmemorar y celebrar el 50º aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y del que participó el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ.

  • 26 Agosto 2018
  • 2154 visitantes
  • 26 Agosto 2018    
  •    
  • 2154 visitantes


Culminó hoy en Medellín, Colombia, el “Congreso Eclesial” realizado con el fin de conmemorar y celebrar el 50º aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y del que participó el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ.

En el Seminario Mayor arquidiocesano de Medellín -donde hace 50 años tuvo lugar el gran acontecimiento de la Iglesia Latinoamericana que tuvo la intención de aplicar las conclusiones del Concilio Vaticano II- se vivieron las jornadas, desde el jueves, con exposiciones de especialistas, trabajos temáticos y reflexiones.

“Fue una experiencia muy rica de intercambio de ideas, deseos y proyectos, donde pudimos conocer gente muy comprometida en la Iglesia a nivel latinoamericano”, contó monseñor Lugones, quien indicó que el encuentro comenzó con una reseña que abarcó las conclusiones del Concilio, pasando por la encíclica Populorum Progressio del beato Pablo VI y el Documento de Medellin.

Las fotos del encuentro

Congreso Eclesial por los 50 años de Medellín

Con todo, “se hizo una prospectiva a la luz del Documento de Medellín para analizar cuáles son los desafíos de hoy, que muchos son vigentes; (…) fueron muy importantes las ponencias que iluminaron estos temas y también hubo mesas de trabajo, cada uno se anotaba por temática, yo estuve en la mesa de ambiente, ecología y desarrollo humano sustentable”, dijo el obispo este mediodía, al finalizar el Congreso organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Arquidiócesis de Medellín, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR) y Cáritas América Latina y el Caribe.

“Se usó el método ver, juzgar y actuar, que ya habia desarrollado Medellin en el `68, y en el actuar pude presentar el programa Cuidadores de la Casa Común que estamos desarrollando a nivel nacional, en Lomas de Zamora y en Almirante Brown, y pude proponer a la Asamblea de los que trabajan en el Celam y en la mesa temática”, explicó.

Valoró también el encuentro con los participantes, en especial, con el cardenal Pedro Barreto “que trabaja en la zona de la Amazonía, en Perú”, y Juan Carlos Scannone, “argentino, jesuita, fue profesor mío, especialista en religiosidad popular, teología de la liberación y teología del pueblo, muy reconocido en la zona, con quien pudimos compartir estos temas y temas de la situación social”.

Junto a monseñor Lugones, también participaron del Congreso Eclesial, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, en representación de la Conferencia Episcopal Argentina, entre otros obispos y sacerdotes argentinos.

Desde mañana y hasta el miércoles, monseñor Lugones concurrirá a un curso-taller sobre Doctrina Social de la Iglesia.

 

Fotos: gentileza de prensa del Congreso Eclesial