Skip to main content

El arzobispo de Buenos Aires presentó su nuevo libro

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presentó este miércoles su nuevo libro, “No apartes tu rostro del pobre”, donde invitó a “repensar nuestro vínculo con todas las pobrezas”.

  • 22 Noviembre 2023
  • Visto 485

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presentó este miércoles su nuevo libro, “No apartes tu rostro del pobre”, donde invitó a “repensar nuestro vínculo con todas las pobrezas”.

Publicado por Editorial Claretiana, la presentación en la sede del arzobispado porteño, al lado de la catedral metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, contó también con la presencia en el panel del obispo auxiliar y Vicario General de la arquidiócesis, monseñor Gustavo Carrara, y el  hermano Ezequiel Takaya cmf, vicedirector de la Editorial.

“No apartes tu rostro del pobre”, no solo es una cita bíblica de Tobías 4, 7, sino que además es el lema episcopal del arzobispo, que lo eligió cuando había sido designado auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora, y como obra literaria es “una selección de homilías de carácter social, cuidadosamente organizadas temáticamente”.

“La obra explora, desde la perspectiva de la fe y el amor -anticipa la Editorial- el desafío de estar al lado de aquellos que más necesitan nuestra ayuda. El autor ofrece una mirada conmovedora sobre la realidad de la pobreza y la marginación en nuestra sociedad actual, y nos guía a través de una profunda reflexión sobre cómo podemos hacer la diferencia en la vida de quienes menos tienen”.

En la presentación del libro, García Cuerva compartió la experiencia juvenil “donde encontré a Jesús en el rostro concreto de los que más sufrían”, “su segundo bautismo”, según definió, la explicación de la elección de su lema episcopal y al fin “la historia que significó tanto como otras y que me hizo poder escribir, reflexionar, rezar y hoy poder compartir con ustedes este libro”.

“El desafio a la hora de proponerles la lectura del libro tiene que ver pimero con conectarse con la propia fragilidad y propia pobreza, y después con el compromiso que significa este no apartar el rostro del pobre”, expresó el arzobispo.

En otras palabras, “la dinámica que propongo es: repensar tu propia pobreza, pensar el vínculo con nuestros hermanos más pobres con nombre y apellido, y pensar si tu compromiso cristiano y ciudadano alcanza como para que el otro sea protagonista de su historia”.

Así, habló de “pobrezas más románticas”, que tienen que ver “con los chicos, en un barrio, acompañar algunos abuelos”, y “pobrezas que más nos cuestan y nos cuestionan mucho más”.

“Pienso la de los presos, la gente que corta la 9 de julio, y son hermanos, algunos vienen del conurbano o son de la ciudad; cuidado, porque a veces en nombre de la diversidad, en nombre de la opción por los pobres, están los pobres que me caen bien, que me emocionan, los pobres del romanticismo, pero los que molestan, me parece que tenemos que dejarnos cuestionar”.-


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.