Skip to main content

Pacto Educativo Global: la propuesta del obispo a los representantes legales y directivos de los colegios e institutos terciarios de la diócesis

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, se reunió hoy con los representantes legales (RL) y directivos de los colegios e institutos terciarios de la diócesis, con motivo del inminente inicio del ciclo lectivo 2022.

  • 23 Febrero 2022
  • 946 visitantes
  • 23 Febrero 2022    
  •    
  • 946 visitantes

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, se reunió hoy con los representantes legales (RL) y directivos de los colegios e institutos terciarios de la diócesis, con motivo del inminente inicio del ciclo lectivo 2022.

El encuentro, que se desarrolló en el colegio San José (Burzaco) y fue convocado por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC), comenzó con la misa que presidió el obispo. Concelebraron la Eucaristía el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina, y los presbíteros Mario Inchauspe y Jorge Rodriguez, ambos delegados del organismo educativo diocesano.   


A su término, monseñor Lugones propuso a los RL y directivos que las comunidades se sumen y encarnen la propuesta del papa Francisco: el Pacto Educativo Global.

La iniciativa del Sumo Pontífice, recordó el obispo, convoca  “a todos aquellos que de diversas maneras trabajan en el campo de la educación, para ´dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora´”.

“Para este fin he promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global, ´para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna´”, expresó en su momento Francisco durante el encuentro “Religiones y Educación” de octubre del año pasado para relanzar la propuesta nacida en 2019 y que quedó “en pausa” por la pandemia.    

Sostenemos la misión de la Iglesia. Colaborá con Eclesia aquí.

Monseñor Lugones, en tanto, llamó a las comunidades educativas a vivir una “ecología integral”, que refiere “no solo al clamor de la tierra de lo que pasa en el planeta, sino también a la exclusión de los que están descartados” y a “trabajar juntos”: “Así como la Iglesia propone para este tiempo la sinodalidad, que es ´caminar juntos´, para los colegios es importante ´trabajar juntos´ con “una escucha paciente, diálogo constructivo y, en nosotros, los dirigentes, un discernimiento de la comunidad”.

La JUREC, por su parte, saludó a la comunidad educativa de la diócesis con motivo del comienzo de un nuevo ciclo lectivo.

“Nuevamente nos encontramos frente al inicio de un ciclo lectivo. Será nuevo y desafiante. Los años que hemos transcurrido con la incertidumbre sobre la salud y su impacto en los órdenes económico, educativo y socio-cultural nos abren un interrogante sobre dónde estamos parados, cuál es nuestro sostén y hacia dónde necesitamos caminar”, dice el mensaje del director de la JUREC, doctor Ignacio Leonetti.

De la reunión participaron, ente otros, los directivos del Instituto Superior de Profesorado “Pedro Goyena” que ofrece el Profesorado en Ciencias Sagradas y cuya inscripción ya se encuentra abierta.

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.