Skip to main content

“Sonido de libertad”, la película del momento, y una velada especial en el cine de Temperley

“Sonido de libertad” (Sound of freedom), la película que denuncia la trata de niños y se estrenó en la Argentina, como en varios países de América Latina, el 31 de agosto, formó parte este sábado de una velada muy especial con una función que fue vista por poco más de 200 personas de la diócesis de Lomas de Zamora, entre ellas, un obispo, sacerdotes, catequistas, seminaristas, jóvenes de diferentes parroquias y familias.

  • 03 Septiembre 2023
  • Visto 2135

“Sonido de libertad” (Sound of freedom), la película que denuncia la trata de niños y se estrenó en la Argentina, como en varios países de América Latina, el 31 de agosto, formó parte este sábado de una velada muy especial con una función que fue vista por poco más de 200 personas de la diócesis de Lomas de Zamora, entre ellas, un obispo, sacerdotes, catequistas, seminaristas, jóvenes de diferentes parroquias y familias.

Por iniciativa de Mike y Martina, jóvenes catequistas de la catedral Nuestra Señora de la Paz que compraron las entradas de una sala completa, la velada permitió que muchos pudieran verla en el Cinemark Hoyts ubicado en “Coto de Temperley”.  

  • Trailer de la película

Basada sobre hechos reales, "Sonido de libertad" narra la primera misión del agente de seguridad estadounidense Tim Ballard, encarnado por Jim Caviezel, el actor que personificó a Jesús en la película “La Pasión de Cristo”. Ballard, después de rescatar a un niño de las garras de los traficantes, se entera de que la hermana del pequeño aún está cautiva. Entonces renuncia a su trabajo y arriesga su vida mientras se embarca en un peligroso viaje a través de la selva colombiana para salvarla.

De este modo, la película denuncia la dura realidad del tráfico infantil mundial. La cinta fue producida por el mexicano Eduardo Verástegui, dirigida por Alejandro Gómez Monteverde y la productora-plataforma encargada de la distribución fue “Angel Studios”

Monseñor Luis Fernández, obispo emérito de Rafaela y actual administrador parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús (Banfield), fue uno de los asistentes a la proyección junto al presbítero Juan Carlos Bossio, párroco de Cristo Rey (Temperley). Monseñor Fernández valoró la película porque “llega al corazón que compromete y nos ayuda a darnos cuenta que los derechos de los niños son los primeros que hay que respetar”.

Cómo surgió la iniciativa de difundir la película. Mke y Martina contaron que al tomar conocimiento de la misma, las dificultades para su producción y finalmente su emisión, y las polémicas en torno a ésta, quizá por el tratamiento de un tema que el cine no desarrolla con claridad, surgió la idea de promoverla al momento de su estreno en la Argentina, y por eso, compraron las entradas para que muchas personas puedan conocer o profundizar sobre el tema y tomar conciencia de esta difícil realidad.

“Empezamos pensando en comprar unas 10 entradas”, revelaron, y luego se animaron a ir por más y comprar todos los boletos de una sala entera de 210 personas. También contrataron un micro que trasladó a la mayoría hasta el cine de Temperley y elaboraron un souvenir con un mensaje para reflexionar. Eclesia también asistió a la emisión y comprobó el valor del filme, que terminó con aplausos del público.

“Más que una película, ´Sonido de libertad´ ya se ha convertido en un movimiento que busca erradicar la trata de niños para explotación sexual. Recuerden, los niños de Dios no están a la venta”, señaló Verástegui en sus redes sociales.

"Esta es una hazaña monumental y un gran paso adelante para arrojar luz sobre la oscuridad del tráfico de niños, así que no dejes que el impulso se detenga aquí. La lucha para terminar con el tráfico de niños es mucho más grande que esta película: es un movimiento mundial que requiere esfuerzo colectivo, colaboración y un frente unido. Este es sólo el comienzo", se lee en las publicaciones oficiales del filme.

En el “Video del Papa” de febrero de 2019, Francisco se había referido a la trata como una “trágica realidad” y un modo de esclavitud que “aunque tratemos de ignorarla (…) no es algo de otros tiempos”.

  • Video del Papa (febrero de 2019)

Al pedir entonces “rezar para que las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia, sean recibidas con generosidad”, el Sumo Pontifice dijo que “ante esta trágica realidad, no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad. No podemos ignorar que hoy hay esclavitud en el mundo, tanto o más quizás que antes”.

Sobre la preocupante realidad, a saber, la Iglesia dedica especialmente dos días para tomar conciencia de la misma: el 8 de febrero, memoria de Santa Josefina Bakhita, es la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Y como la evocación mundial cae en el verano, en Argentina se la celebra este año el 17 de septiembre.

Además, por medio de sus pastorales, considera como importantes también dos fechas más a tener en cuenta: el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas (establecido por la ONU), y el 23 de septiembre, Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños y Adolescentes.

En la Iglesia en Argentina hay por lo menos dos organismos dedicados al tema: la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, que tiene el “Área de Trata de Personas, y el Equipo “No a la Trata”, integrado por miembros de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y la Acción Católica Argentina, entre otros.

Recientemente, con motivo del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Lisboa, Portugal, se llevó a cabo un encuentro sobre “La juventud y la lucha contra la trata” en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, y el mismo contó con la participación del obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ.

El tráfico de niños es “el crimen internacional con más rápido crecimiento que el mundo haya visto”, anticipa el trailer de la película. “Ya ha sobrepasado el tráfico ilegal de armas y pronto sobrepasará el tráfico de drogas”. Y sentencia: Los niños de Dios no están a la venta”.-

------------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.