El Instituto “Pedro Goyena” celebró los 30 años de su fundación
Con una misa, un acto académico y un compartir, el Instituto Superior para la Formación Docente “Pedro Goyena”, en la diócesis de Lomas de Zamora, celebró esta noche los 30 años de su fundación.
- 22 Agosto 2024
- 438 visitantes
- 22 Agosto 2024
- 438 visitantes
Con una misa, un acto académico y un compartir, el Instituto Superior para la Formación Docente “Pedro Goyena”, en la diócesis de Lomas de Zamora, celebró esta noche los 30 años de su fundación.
El presbítero José Luis Gergolet presidió la misa que contó con la presencia de la directora de la institución, profesora Viviana Mancini, docentes, exdocentes, alumnos, graduados y exdirectivos, además de la Inspectora de la región y autoridades del vecino Instituto Superior de Profesorado “Pbro. Antonio Sáenz”.
En la Casa de la Catequesis “Padre Frans de Vos” (Sáenz 572, LdeZ) -donde se encuentra la sede del terciario, cuyo principal servicio es el Profesorado en Ciencias Sagradas-, concelebraron la Eucaristía los presbíteros Gustavo Oubiña, Diego Barboza, Agustín Ganz y Mario Inchauspe. Gergolet, Oubiña y Barboza son docentes del Instituto, Ganz es el asesor de la Junta Diocesana de Catequesis e Inchauspe es integrante de la Junta Regional de Educación Católica.
En la homilía, el presbítero Barboza destacó la experiencia y los valores del Instituto, donde “disfrutamos como comunidad creyente de reunirnos para conocer más la Palabra”. “Qué lindo compartir estos 30 años del Instituto a la luz de la fiesta de María Reina”, dijo, “porque estamos convencidos que damos gracias a Dios por estos 30 años, no solo porque es una acumulación de tiempo, un mero transcurrir de algo, sino también porque es un proyecto del reino, y acá muchos de los que estamos disfrutamos de estar en el reino, disfrutamos como comunidad creyente de reunirnos para conocer más la Palabra, para conocer más la historia de nuestra comunidad creyente, para pensar juntos los desafíos que nos propone el tiempo que vivimos, la sociedad donde estamos a la luz de la fe, y animarnos unos otros para poder caminar juntos y cómo responder mejor desde nuestra fe, desde el evangelio, a este tiempo que nos toca vivir”.
La profesora Mancini, por su parte, recordó en el 30° aniversario “muchos momentos, mucha vida compartida”: “El Goyena es el sueño de dos grandes, uno en educación, Alicia Peco, y el otro en catequesis, el padre Frans De Vos”. Y luego de evocar el Salmo: “Te doy gracias Señor por tu amor, no abandones la obra de tus manos”, expresó que el Instituto “es una obra de Dios, tenemos que ser agradecidos de tener un Instituto de formación docente y de Ciencias Sagradas en nuestra diócesis”.
El Instituto “Pedro Goyena” -uno de los tres centros de formación terciaria que dependen del Obispado de Lomas (los otros dos son el Instituto Sáenz y el Instituto Manuel Belgrano de Tristán Suárez)- dicta el Profesorado en Ciencias Sagradas con trayecto en Filosofía, y también el Tramo de formación pedagógica (capacitación docente) para profesionales y universitarios que les permite dar clases en los colegios.
Historia del Instituto “Pedro Goyena”
Con el fin de “convertirse en centro de formación, capacitación y perfeccionamiento para los docentes y los responsables de los establecimientos de enseñanza de la diócesis de Lomas de Zamora”, en 1993 nacía el Instituto Superior para la Formación de Docentes “Pedro Goyena” a partir de las gestiones encaminadas por los miembros de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC).
El organismo diocesano ya tenía el Instituto de Perfeccionamiento, que tenía como objetivos, entre otros, “reflexionar con criterio evangélico y científico sobre la educación en nuestros días” y “promover la investigación en la búsqueda de soluciones alternativas, para dar respuesta a los problemas educativos de la diócesis”. Y luego crea el Departamento de Investigación y Planeamiento, con un equipo de tres docentes investigadores que al momento de la creación del Instituto, formarán parte de la planta del Instituto: los profesores Oscar del Rosal, Silvana D´Apice y Susana Etchegoyen.
Las acciones de perfeccionamiento e investigación marcaron una impronta muy fuerte en el actual Instituto “Pedro Goyena”, que nació con el afán de especializarse en una oferta fundamentalmente ligada a la capacitación docente y a la investigación educativa. Así, en 1993, Alicia Peco (Secretaria de la JUREC) y Susana Etchegoyen (Directora del Instituto de Perfeccionamiento de la JUREC) presentaron al entonces obispo, monseñor Desiderio Collino, la inquietud de crear un Instituto de Formación Docente dentro de la jurisdicción provincial del sistema escolar.
La primera planta docente quedó constituida así: Silvana D’Apice, José Izzo, Gustavo Gracia, Luis Gavuzzo, Oscar del Rosal, Carlos Gómez, Luis Fernández, María del Carmen Fernández y Jorge Steiman, todos coordinados por Susana Etchegoyen, la primera directora.
En correspondencia con el espíritu inicial que se le pretendió dar al Instituto, se intentó encontrar un nombre para el mismo que sintetizara su perfil católico. Así, se encontró en la figura de Pedro Goyena (1843-1892), jurisconsulto, escritor y político argentino, profesor de derecho romano en la Universidad de Buenos Aires, periodista y orador que se destacara durante su diputación (1873-1874) por los memorables discursos sobre la enseñanza y su defensa de la doctrina de la Iglesia.
El Instituto abrió sus puertas en 1994 con dos ofertas de carreras: Capacitación docente Nivel I y II, y Capacitación para la Función Supervisora Docente. Nivel I, II y III. Ya en 1997 el Instituto abre una carrera de grado: el Profesorado en Catequesis. La modificación de todos los planes de estudio de nivel superior en la Provincia, como fruto de los acuerdos federales, transforma, a partir de 2001, el Profesorado en Catequesis en el actual “Profesorado en Ciencia Sagrada”.-
- Suscribite al canal de Eclesia aquí
La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.
Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.
Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.
Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.
De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.