Skip to main content

El obispo bendijo la nueva capilla de la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, bendijo hoy la nueva capilla ubicada en la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora.

  • 12 Diciembre 2023
  • Visto 769

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, bendijo hoy la nueva capilla ubicada en la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora.

Promovida por la Pastoral Carcelaria de la diócesis, la celebración contó con la presencia del capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), presbítero Carlos Pont Gasquet, y el director de la Unidad Carcelaria, Inspector Mayor Darío Potes.

El nuevo espacio religioso, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, fue erigida y acondicionada por los mismos internos, guiados por un diácono permanente de la diócesis de Avellaneda-Lanús y miembro del SPB. El altar, sagrario y ambón, todos elementos de madera, por ejemplo, fueron hechos por los privados de su libertad.     

Patricia Alonso, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y coordinadora de la misma a nivel diocesano; Miguel Gómez, vicecoordinador de la pastoral local; el diácono permanente Alberto Carabajal (de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, Ministro Rivadavia), integrante de la pastoral; y diáconos permanentes de diócesis de la Región Buenos Aires, también fueron testigos de la bendición. (Ver en adjunto, abajo, el saludo del obispo de Avellaneda-Lanús).    

Además, participaron del acto, el Inspector Luciano Gutiérrez (Sub Director), el Prefecto Juan Laborde (Sub Director) y el Prefecto Viviana Gonzáles (Sub Directora); el Inspector General Christian Rodríguez (Jefe Complejo), el Inspector Mayor Mario De Gregorio (Secretario de Complejo) y el Inspector General Ariel Gómez (Jefe de Complejo General).

La Unidad Carcelaria N° 58 se encuentra en proximidad del Barrio 2 de abril (en la zona posterior a la Universidad de Lomas, entre las piletas de Villa Albertina y el Camino de Cintura) y linda con la Unidad Carcelaria N° 40 y la Alcaidía de Lomas de Zamora. Fue inaugurada hace tres años y su población carcelaria tiene hoy poco más de 400 internos.

La Pastoral Carcelaria, la presencia de la Iglesia (diocesana) en las cárceles, acompaña la realidad de las unidades N° 58, N° 40 y la Alcaidía de Lomas de Zamora, el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, la nueva Alcaidía Departamental de Almirante Brown y el Centro de Recepción de Menores (CREU) de Banfield, junto a los Tribunales de Lomas.

Hace pocos días, el obispo visitó a los jóvenes detenidos en la Alcaidía Departamental de Almirante Brown ubicada en la localidad de Burzaco. Y ahora, el 19 de diciembre, volverá a encabezar un pesebre viviente que recorrerá los pabellones de las unidades 40 y 58. Y el 21, hará lo propio en la cárcel de Ezeiza y el CREU.

  • Más información sobre la Pastoral Carcelaria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_______________________________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.