“Adicciones y nuevos consumos problemáticos”: jornada en la Universidad de Lomas
Una jornada académica sobre adicciones y nuevos consumos problemáticos se llevó a cabo esta tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, encabezó el cierre del encuentro de profesionales, docentes, alumnos y referentes de la Iglesia diocesana.
- 24 Octubre 2024
- 256 visitantes
- 24 Octubre 2024
- 256 visitantes
Una jornada académica sobre adicciones y nuevos consumos problemáticos se llevó a cabo esta tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, encabezó el cierre del encuentro de profesionales, docentes, alumnos y referentes de la Iglesia diocesana.
La Pastoral de Adicciones de la diócesis y la Casa de Altos Estudios organizaron la jornada, cuya apertura estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad, Magister Hugo Galderisi y el presbítero Andrés Vallejos, nuevo rector del Seminario “De la Santa Cruz” y profesor asociado de la cátedra de Derechos Humanos.
Entre varios paneles con especialistas, el presbítero Osvaldo Mouriño, párroco de Inmaculada Concepción (Burzaco) y delegado diocesano de la Pastoral de Adicciones, habló sobre el accionar de la pastoral para la prevención y “cómo prevenir la drogodependencia”. En tanto, el cierre de las charlas, junto a monseñor Lugones, estuvo también a cargo del doctor Ignacio Leonetti, director de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC).
- Album. Ver más fotos de la jornada aquí.
A su turno, el obispo llamó a enfrentar la realidad de las adicciones con el trabajo en redes y siguiendo lo que propone el Papa Francisco, es decir, “organizar la esperanza”, que significa “la organización comunitaria, y de allí sale lo que podemos ayudar y hacer”.
Por su parte, el padre Mouriño expresó que “de la interacción con los jóvenes, surge que detrás de las adicciones, hay experiencias concretas, historias de soledad, desigualdad, exclusión, falta de integración, ante las que, la sociedad en su conjunto, no puede ser indiferente”.
Y manifestó su preocupación por los nuevos consumos problemáticos: “Uno de los factores más preocupantes que observamos, es que, a diferencia del consumo de sustancias, en la modalidad digital, no hace falta salir a buscar la sustancia en la penumbra de la noche, está 24/7 al alcance de la mano, en la mochila del colegio: el celular” (ver exposición completa en adjunto, abajo).
En esta línea, el director de la JUREC, habló de los peligros de la ludopatía digital y los relacionó con la pérdida del sentido de la vida: “El desafío nuestro, en los colegios, es que como docentes podamos ser agentes de sentido”.
Por su parte, el presbítero Vallejos aseguró que “las adicciones destruyen vidas, familias y comunidades” y advirtió que “los jóvenes más pobres constituyen cada vez más una población invisibilizada por la indiferencia estatal y social”.
“La pobreza, el desempleo y la falta de acceso a la educación son terrenos fértiles para que las adicciones florezcan”, sostuvo, y pidió que el Estado tenga políticas públicas “orientadas a atacar el problema” y “a generar condiciones de dignidad para la vida de tantos adolescentes y jóvenes que se desangran en nuestros barrios”.
- Cambia la forma de comunicación. Seguí el canal de Eclesia en WhatsApp aquí:
La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.
Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.
Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.
Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.
De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia
Accionar de la Past de Adicciones de la diocesis.doc | [ ] | 37 kB |