Skip to main content

Carta del Consejo de Pastoral de la diócesis a las parroquias: pidió “mantener vivo” el tema de las fragilidades-desafíos

En una carta dirigida a las comunidades parroquiales, el Consejo de Pastoral de la diócesis de Lomas de Zamora pidió “mantener vivo” el tema de las fragilidades -ahora desafíos- surgidas de las Asambleas del Pueblo de Dios del año pasado, al tiempo que presentó un resumen de los aportes y acciones propuestas en el encuentro de párrocos y referentes realizado de marzo.

  • 13 Mayo 2024
  • Visto 768

En una carta dirigida a las comunidades parroquiales, el Consejo de Pastoral de la diócesis de Lomas de Zamora pidió “mantener vivo” el tema de las fragilidades -ahora desafíos- surgidas de las Asambleas del Pueblo de Dios del año pasado, al tiempo que presentó un resumen de los aportes y acciones propuestas en el encuentro de párrocos y referentes realizado de marzo.

Comunicación, Jóvenes, Misión, Formación, Familia y atención a personas vulnerables, Pastoral Vocacional y Compromiso en la vida parroquial, se recuerda, son las siete “fragilidades” contenidas en la síntesis de las Asambleas, “ahora expresadas como desafíos pastorales para atender, desde nuestros diferentes espacios y posibilidades”.

“Creemos que es importante mantener vivo en las comunidades este tema de los Desafíos como parte de este camino sinodal que vamos haciendo y trabajarlos desde el COPAPA y los diferentes grupos para discernir cuáles tocan de cerca la realidad concreta y cómo darles una respuesta”, expresó ahora el organismo diocesano, al resumir los trabajos y aportes de quienes participaron del encuentro de párrocos y los Consejos de Pastoral parroquial que se realizó el 10 de marzo.

Entre las acciones que se proponen, según las fragilidades-desafíos señalados, se destacan: “Resignificar las formas y medios de comunicación que tenemos”, teniendo en cuenta “el público al que va dirigida” y “hacerla por varios canales”; “dar lugar a los jóvenes en las decisiones y ‘puestos importantes’, no sólo acomodar las sillas” y “permitir la equivocación, que posibilita el crecimiento”; “acercarse a las Instituciones barriales y trabajar conjuntamente (incluir diálogo interreligioso)”; y fortalecer la pastoral vocacional, por ejemplo, promoviendo las visitas al Seminario (ver detalle completo en adjunto).

Las fragilidades-desafíos se espera sean consideradas y trabajadas en cada comunidad desde marzo de 2024 hasta el Adviento de 2026, por lo que desde este año son “una tarea a realizar, un camino en proceso para ocuparnos de ellas, desde la realidad concreta en la que realizamos nuestra misión evangelizadora”, de acuerdo a lo expresado en su momento.

----------------------------------------

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

Adjuntos:
Descargar este archivo (CPD. Carta a las comunidades.pdf)CPD. Carta a las comunidades.pdf[ ]243 kB