Domselaar celebró los 150 años de la capilla Santa Clara de Asís
La capilla Santa Clara de Asís (Domselaar) celebró 150 años de su fundación, en el marco de una misa que presidió el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ.
- 06 Febrero 2026
-
- 303 visitantes
- 06 Febrero 2026
-
- 303 visitantes
La capilla Santa Clara de Asís (Domselaar) celebró 150 años de su fundación, en el marco de una misa que presidió el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ.
Inaugurada en 1876, la capilla pertenece actualmente a la parroquia San Antonio de Padua de la localidad de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente. El párroco, presbítero Gustavo Oubiña, y el vicario a cargo de la misma, presbítero Horacio Fasce, concelebraron la Eucaristía.
- Recibí las noticias del Obispado y la diócesis por WhatsApp. Seguí el canal de Eclesia aquí (y activar notificaciones).

En el inicio de la misa celebrada este viernes 6 de febrero, el obispo evocó a “tantos vecinos del lugar que en este siglo y medio que ha pasado han recibido la gracia de Dios y los sacramento en este lugar santo; pedimos a Santa Clara que nos acompañe y nos cuide, y nos conceda el don de la humildad y la mansedumbre en estos tiempos tan difíciles”.
“Ella que se inspiró en el ´cantico de las creaturas´, que también nosotros podamos cuidar la naturaleza hoy agredida como ven, los incendios en el sur, el cambio climático por la agresión de la persona humana”, agregó, “pidamos a Santa Clara y San Francisco por nuestra creación, que nos comprometamos con el cuidado como nos pedía el Papa Francisco, y de la paz como propone el Papa León, una paz desarmada y desarmante”.
La capilla Santa Clara de Asís se encuentra en el extremo sur de la Iglesia diocesana, a 55 km de la catedral de Lomas de Zamora, del lado oeste de la localidad de Domselaar -del lado este, por ejemplo, se encuentra San Francisco de Asís, otra de las 9 capillas que dependen de San Antonio de Padua-. Y para tomar dimensiones de la extensión de la diócesis, dos kilómetros más al sur de donde está ubicada la capilla (Alfonsina Storni, entre Artigas y Alem), comienza el partido de Coronel Brandsen, que pertenece a la diócesis de Chascomús.
En este sentido, el obispo recordó el Año Vocacional que transita la diócesis, y que continuará con un Tiempo Vocacional a partir del 16 de marzo: “Somos bendecidos con vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, pero es muy grande la diócesis, abarca 6 municipios. Cuando yo vine por primera vez acá en 2010 a visitar el Hogar Gallego era todo campo, había animales, y ahora está todo poblado, parece una nueva parroquia, sería lindo eso, tener una nueva parroquia, pero para eso tenemos que trabajar por las vocaciones”.
El Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, asistió a la misa, entre otros funcionarios locales. Por su parte, los diáconos permanentes Juan José Etcheverry, Fernando Strycharski y Adrian Simionati colaboraron con su oficio en una celebración que contó también con la presencia de miembros de la comunidad de San Antonio de Padua, de la parroquia vecina de San Vicente y de instituciones laicales de la diócesis.
Historia de la capilla
En 1871, cuando el tren ya pasaba por el lugar y comenzaban a delimitarse las primeras manzanas, doña María Acosta de Carranza ofrece una parte de su campo a fin de constituir un oratorio para los primeros habitantes. Un año después se extiende una licencia para el uso del mismo, y en 1875 Alejandro Miroli, dueño de varias tierras, ofrece al arzobispo de Buenos Aires una capilla “que hizo construir a 3 leguas de la parroquia de San Vicente”. El 6 de febrero de 1876 se inaugura la capilla, en un acto que cuenta con la participación de 250 invitados que arriban en un tren fletado especialmente desde Plaza Constitución. Entre las autoridades presentes ese día, se destacan el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Federico Aneiros, el gobernador bonaerense Aristóbulo del Valle, el ministro de Culto y don Luis Sáenz Peña y señora, vecinos del lugar, padrinos de la ocasión y futuro Presidente de la Nación (1892 -1895).
“La iglesia Santa Clara de Asís, inaugurada con tan pomposa fiesta, hipotecada por Miroli y rematada en 1881, fue recuperada para el pueblo de alguna manera que desconocemos”, se indica en los “Apuntes sobre la formación del pueblo de Domselaar” escrito por los arquitectos René Longoni y Virginia Galcerán.
Y completa: “Sobre la iglesia Santa Clara de Asís las referencias encontradas son difusas: capilla de una nave y construida aproximadamente en un año. Si nos atenemos a la descripción que hizo el párroco de San Vicente, observador que enviara el obispo en enero de 1876, se trataba de un espacio que mide más o menos 20 varas, se halla concluida, tiene su altar, pulpito, confesionario, pileta para agua bendita, etc., todo muy decente como para celebrar los divinos oficios”.-

Si llegaste hasta acá es porque valoras estar informado sobre lo que pasa en la Iglesia, nuestra Iglesia.
La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.
Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Y también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.
Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, el canal de videos y streaming en YouTube, el canal de WhatsApp con el anticipo de las noticias y el newsletter semanal que más de 2.000 personas reciben por mail.
Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya 25 años.
De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.