Skip to main content

En Luis Guillón se realizó la Profesión Simple de una religiosa carmelita

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche una misa en la que la hermana María Paz del Espíritu Santo -de la comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas- realizó la Profesión Simple.

  • 14 Diciembre 2023
  • Visto 532

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche una misa en la que la hermana María Paz del Espíritu Santo -de la comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas- realizó la Profesión Simple.

En el día de San Juan de la Cruz, fundador de la Orden junto a Santa Teresa de Avila, la misa tuvo lugar en la capilla Nuestra Señora de la Paz ubicada en el convento de Luis Guillón y fue concelebrada por varios sacerdotes.

La llamada o petición, donde se le pregunta a la hermana si “quieres ser religiosa de tu propia voluntad y sólo por servir a Dios”; el interrogatorio para confirmar que está dispuesta “a consagrarse a Dios y a aspirar a la caridad perfecta según la Regla y Constituciones de la Orden”; la profesión propiamente dicha en la cual la hermana hace la Profesión de Votos Temporales “por un trienio y prometo obediencia, castidad y pobreza a Dios Nuestro Señor, a la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, y a vos Reverenda Madre Priora y a vuestras sucesoras, según la Regla Primitiva de la Orden de Carmelitas Descalzos y nuestras Constituciones”; y la entrega de las insignias de profesión donde recibe el libro de la Regla y las Constituciones junto con la Cruz, constituyeron el rito central de la ceremonia.  

En su homilía, el obispo hizo hincapié en la vida comunitaria y la comunión, y recordó con emoción a su capellana, la persona que rezó por su vocación, “que nunca pensó que iba a tener un hijo obispo”.

“Buscar la unidad en tu comunidad, tener descendencia no para este mundo (como alguien que ofrece, que reza en el silencio y no sabe la sorpresa de Dios y el misterio que Dios va a realizar en el otro) y la alegria que da la entrega al Señor, esa confianza en Dios”, animó monseñor Lugones a la hermana María Paz.

Familiares y fieles de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, especialmente, participaron de la misa, ya que Mara Torres -ahora la hermana María Paz del Espíritu Santo- es una vocación religiosa que surgió de esta comunidad de Banfield. Antes de la misa, los mismos aprovecharon la ocasión para visitar la tumba de su recordado párroco, padre Mirko Grbec, enterrado en el cementerio sacerdotal, que está lindante al carmelo.

Luego de recibir hace unos años el hábito de la congregación, la religiosa carmelita hoy realizó así sus votos simples y ya se encuentra en camino a hacer la profesión solemne o perpetua, donde “el compromiso que se asume es de por vida, es decir, hasta la muerte”.


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.