Skip to main content

Reina y Señora de la Paz, consuelo de las familias

En honor de Nuestra Señora de la Paz, la diócesis de Lomas de Zamora celebró esta tarde su fiesta patronal con una misa que presidió el obispo titular, monseñor Jorge Lugones SJ.

  • 23 Enero 2024
  • Visto 1311

En honor de Nuestra Señora de la Paz, la diócesis de Lomas de Zamora celebró esta tarde su fiesta patronal con una misa que presidió el obispo titular, monseñor Jorge Lugones SJ.

La celebración -en el marco del bienio jubilar (2023-2025) que conmemora los 160 años de la llegada y entronización de la imagen patrona del partido y la Iglesia diocesana- tuvo lugar en la Plaza Grigera, frente a la iglesia catedral. Además, se ofició en las visperas del día habitual debido al paro general convocado para mañana y a fin de facilitar la participación de todos sus miembros provenientes de Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown y Lomas.

En su homilía, el obispo dijo que “nuestro pueblo fiel siempre va a María, ella es la que vela, cuida, anima y ve las necesidades y urgencias de sus hijos, es la intercesora ante su Hijo, Jesucristo principio y fin de la vida de los hombres, quien ha venido para ser fuente de salvación”. E hizo referencia a Umma, la niña de 9 años asesinada ayer en la localidad lomense de Villa Centenario, “sacudidos por el sombrío temor de la inseguridad y la oscuridad de la violencia, que enceguece, mata y deja heridas abiertas, te pedimos el consuelo de Dios, especialmente para la familia de Umma, para sus compañeros, para sus amigos del club Defensores de Banfield y por la parroquia Itati, sus vecinos”.

Resaltó tres actitudes en el Cántico de María (Magnificat) que pueden ayudar a la reflexión: gratitud-reverencia, alabanza y servicio, y señaló que “una de las fragilidades que se destacaron en las Asambleas vicariales del año pasado y que trabajaremos este año con los consejos parroquiales: nos desafía a ser una Iglesia más abierta y cercana a todos”. Y ante la pregunta “cómo alegrarnos con tantas tragedias y enemistades a nivel mundial, con la realidad de nuestra querida patria en lo social, político y económico”, monseñor Lugones remarcó que “la alabanza es un levantar la mirada hacia lo más profundo, trascendente, esperanzador, que nos supera, pero nos llena de nuevo vigor, confianza y hasta paz”.

  • Texto de la homilía

 

La réplica de la Virgen de la Paz, que está peregrinando por las parroquias de la diócesis con motivo del bienio jubilar, también estuvo presente en la misa. Como culminación de su recorrida por la vicaría de Lomas -ya había visitado las comunidades de la vicaría de la Ribera-, la imagen se encuentra este mes en la catedral y en los próximos días comenzará su peregrinación por la vicaría de Esteban Echeverría-Ezeiza, con la llegada a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Monte Grande).

En este sentido, el obispo subrayó: “Estamos celebrando este Jubileo de la llegada de la sagrada imagen a Argentina y lo haremos hasta el año que viene. La mediación de la Virgen de la Paz no ha cesado, la historia de tantos fieles que han pasado suplicantes frente a su imagen, es un testimonio vivo. Hoy la Iglesia nos pide que salgamos a la variedad de periferias existenciales, al encuentro de tantas personas que necesitan la palabra, el abrazo, la escucha, la cercanía del encuentro. Ella, la Madre, camina por los barrios de nuestra diócesis animando en la esperanza”.

En el cierre (ver texto completo en adjunto, abajo), imploró: “Madre de la Paz: enséñanos a caminar nuevamente el sendero del diálogo, hablando a tiempo, recorriendo la costosa ruta del encuentro, saliendo de nosotros mismos”.

La misa central de la jornada fue concelebrada por los obispos eméritos Gustavo Help y Luis Fernández, y los sacerdotes presentes. En tanto, la directora de Culto del Municipio de Lomas, Sandra Bartalini, asistió a la misa, entre otros funcionarios locales. 

La salida desde el atrio con la imagen patrona para iniciar la misa tuvo un momento inicial en la plaza cuando el obispo, el párroco Hugo Barrios, la directora de Culto del municipio y la concejal Marina Lesci, plantaron un olivo de la paz frente a la iglesia catedral y pidieron por esta intención. Al término de la celebración, como cierre de la jornada festiva, se desarrolló la procesión con la imagen de la Virgen, escoltada por los bomberos voluntarios, por los alrededores de la plaza céntrica.  

 

Copia de Copia de datos y cifras generales - 1

“Para una Iglesia sinodal, comunicada y en comunión”.
Recibí las noticias del Obispado y la diócesis por WhatsApp. Seguí el canal de Eclesia aqui.

_________________________________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

Adjuntos:
Descargar este archivo (2024 Fiesta Patronal Diocesis.pdf)2024 Fiesta Patronal Diocesis.pdf[ ]160 kB