Skip to main content

E.S.P. 2024: comenzó el encuentro anual de los sacerdotes de la diócesis

A fin de fortalecer la espiritualidad propia, tener un espacio de formación y crecer en la fraternidad y en la “cercanía”, los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora comenzaron hoy el “Encuentro Sacerdotal de Pastoral” (E.S.P.).

  • 10 Junio 2024
  • Visto 715

A fin de fortalecer la espiritualidad propia, tener un espacio de formación y crecer en la fraternidad y en la “cercanía”, los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora comenzaron hoy el “Encuentro Sacerdotal de Pastoral” (E.S.P.).

Acompañados por el obispo, monseñor Jorge Lugones SJ, la reunión de los sacerdotes -tanto del clero diocesano como religioso- se extenderá hasta el viernes en la casa de retiros “Nuestra Señora de Guadalupe” (Luis Guillón).

Basado en el discurso del Papa Francisco al simposio "Por una teología fundamental del sacerdocio", el padre Aldo Félix Vallone (licenciado en Teologí­a con especialización en Espiritualidad, párroco en la arquidiócesis de Mendoza y director de la Escuela de Ministerios Eclesiales “San José”) les habló hoy a los sacerdotes sobre las cuatro “cercanías” que propone el Sumo Pontífice: a Dios, con el obispo, entre ellos mismos y con el Pueblo de Dios.

De modo virtual, el padre Vallone guió la jornada de hoy y lo hará también mañana. La realidad y los desafíos de la Pastoral de Juventud y la Pastoral Vocacional, serán los temas del miércoles y jueves que tratarán los párrocos y vicarios de la diócesis.

Mientras tanto, el presbítero Matías Carrizo, vicario de San Antonio de Padua (Alejandro Korn), explica en qué consiste el E.S.P. de la diócesis, los temas que tratarán durante la semana y hace un pedido a la Iglesia diocesana (ver video).

En aquel simposio, cabe recordar, Su Santidad reconoció que “el sacerdote durante su vida pasa por distintos estados y momentos; personalmente he pasado por distintos estados y momentos y rumiando las mociones del espíritu constaté que en algunas situaciones, inclusive en momentos de pruebas, dificultades y desolación, cuando vivía y compartía la vida de determinada manera, permanecía la paz”. 

“Nuestra vocación es en primer lugar una respuesta a Aquel que nos amó primero (cf. 1 Jn 4,19). Y esta es la fuente de esperanza ya que, aun en medio de la crisis, el Señor no deja de amar y, por tanto, de llamar”, agregó.

“(…) Un día el Señor nos encontró allí donde estábamos y como estábamos, en ambientes contradictorios o con situaciones familiares complejas. A mí me gusta releer Ezequiel 16 y a veces me siento identificado, porque también a mí Dios me encontró aquí, me encontró así y, sin embargo, me llevó adelante. Y habernos encontrado así no lo detuvo para querer escribir, por medio de cada uno de nosotros, la historia de salvación”. 

Sobre la importancia de estos encuentros como el E.S.P., monseñor Lugones había dicho en la última misa crismal que “el reunirse invita a lo comunitario, también a lo fraternal. Es una forma de saber del otro, de ocuparse más atenta y detalladamente si fuera necesario”.

“Necesitamos entonces, de espacios para la reflexión personal, el diálogo e intercambio fraterno. Jesús privilegia esos espacios y lugares de descanso, aunque en el pasaje evangélico la gente no los va a dejar por un rato largo. Pero debemos favorecer y reconocer la cercanía de ´compañeros de viaje´, a personas y estructuras que nos ayuden a contagiar, compartir y celebrar la alegría de ser una familia que se cuida”, señaló.

Como parte de la formación permanente y a fin de enriquecer la espiritualidad propia y conjunta del clero diocesano, el E.S.P. contempla conferencias como la del padre Vallone, oraciones personales y comunitarias, trabajos por grupos etarios y mezclados, espacios de conversación en el Espíritu, momentos para el sacramento de la Reconciliación y misas.

En este sentido, monseñor Lugones presidirá la misa de cierre del E.S.P. 2024, el viernes a las 11 en la capilla Nuestra Señora de la Paz del convento carmelita ubicado al lado de la casa de ejercicios.

El viernes pasado, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia celebró la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes. Rezamos entonces por los sacerdotes de la diócesis, por la vida, salud y santificación de los sacerdotes de nuestra Iglesia diocesana.  


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.