Monseñor Lugones, “un pastor que ha andado y sigue andando”, a 25 años de su ordenación episcopal
El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, celebra este martes 30 de julio, 25 años de su ordenación episcopal.
- 28 Julio 2024
- 758 visitantes
- 28 Julio 2024
- 758 visitantes
El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, celebra este martes 30 de julio, 25 años de su ordenación episcopal.
Designado por San Juan Pablo II para ser obispo de Orán (Salta), fue consagrado por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco.
“Agradezco a Dios por tanta bondad, por estos 25 años de gracia que me ha regalado, de ser un pastor que ha andado y sigue andando, que es lo que me propuse cuando llegué a la diócesis”, expresó monseñor Lugones en un reportaje realizado por Eclesia.
Entre varios recuerdos, anécdotas y definiciones, el obispo reveló los pormenores de su nombramiento, cuando ya estaba destinado a ser párroco y superior jesuita en Posadas (Misiones), y el equívoco que figura en la bula de su designación.
Hizo memoria del día de su ordenación llevada a cabo en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia (Chaco), el momento del juramento en latín “cuando no lo tenía muy fresco” y la emoción de “ver a mi mamá cuando sube con el anillo y la imposición de manos en la consagración a cargo del arzobispo”.
La llegada a la diócesis de Orán, su ministerio en esa región, “una etapa muy fructífera (…) años de mucha tarea, mucho trabajo y el compromiso con los laicos”; la devoción patronal a San Ramón Nonato y la Virgen del Carmen, y la creación de los grupos REDd (Reflexión Evangélica Diocesana domiciliaria) para llegar con la Palabra de Dios “hasta los cerros y la gente que no se acercaba a la Iglesia”.
Su llegada a la Iglesia en Lomas de Zamora, donde encontró “un clero con pertenencia, unido, esto es muy importante, una diócesis misionera”, y el recuerdo de uno de los acontecimientos centrales de su ministerio iniciado en 2008: la coronación de la Virgen de la Paz que tuvo lugar en 2010. Por un lado, la emoción de ese momento y, por otro, el lamento por el robo de las coronas ocurrido al comienzo de la pandemia, aunque, no obstante, “la Virgen sigue siendo la reina”.
A la luz de su experiencia pastoral, desde su primera capilla a cargo, Nuestra Señora del Milagro (San Miguel), cuando fue ordenado sacerdote, hasta la actualidad, que lo encuentra como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Lugones ofrece su mirada por la situación social, política, económica y cultural de la Argentina; las enseñanzas de la pandemia para la Iglesia y por qué se mudó a Fiorito, una pregunta de muchos.
Finalmente, por qué eligió como lema episcopal: “A mayor gloria de Dios”, y qué le pide a Dios en estos 25 años de ministerio.
En la catedral Nuestra Señora de la Paz, la Iglesia diocesana está convocada para este martes 30 para acompañar y saludar a su pastor en la misa que se celebrará desde las 19.
Para las familias que no puedan acercarse, y especialmente para los enfermos y adultos mayores, la celebración podrá vivirse por Eclesia en YouTube desde las 18:40. (Suscribite aquí -y activá la campana- para recibir la notificación de inicio de la transmisión).
La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.
Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.
Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.
Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.
De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.