Skip to main content

En la catedral de Lomas de Zamora, el obispo ordenó dos diáconos permanentes

En el marco de la celebración del Día del diácono, por la fiesta litúrgica de San Lorenzo, diácono y mártir, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz donde ordenó dos diáconos permanentes.

  • 10 Agosto 2024
  • 728 visitantes
  • 10 Agosto 2024    
  •    
  • 728 visitantes

En el marco de la celebración del Día del diácono, por la fiesta litúrgica de San Lorenzo, diácono y mártir, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz donde ordenó dos diáconos permanentes.

Walter Eduardo Castañeda, de la parroquia Cristo Rey (Guernica), y Esteban Rolando Cousido, de la Unidad Pastoral integrada por las parroquias María Auxiliadora y Sagrado Corazón (Lomas de Zamora), son los ministros que por la imposición de manos y la oración consecratoria del obispo recibieron el sacramento del Orden Sagrado en el grado de diaconado. Las respectivas familias y miembros de ambas comunidades los acompañaron.

En su homilía, el obispo dijo que “el servicio diaconal es un servicio de entrega generosa”, recordó que “necesitamos tiempo de silencio y discernimiento para ser fecundos en nuestro apostolado” y le pidió a los ordenados que no dejen de pedirle (a la Virgen) por su pueblo sufriente y que los haga servidores de todos”.

“San Lorenzo, diácono y mártir, el hombre que da la vida por los más pobres, en servicio de la Iglesia de los primeros siglos, en Roma”, sostuvo sobre el patrono de los diáconos, “su vida como el grano de trigo fue fecunda para los pobres de su tiempo y para el futuro de la Iglesia de todos los tiempos”.

En relación al evangelio del día, monseñor Lugones señaló que “Jesús nos habla de un grano de trigo enterrado, que ha sido depositado en tierra para que dé fruto. Y ese grano de trigo, dice Jesús, debe morir, esto significa un morir a nuestro propio interior, es decir, criterios, tiempo, proyectos… dejarse sorprender por Dios en esta nueva etapa de sus vidas”.

“El servicio diaconal es un servicio de entrega generosa, el diácono Lorenzo lo hizo con los más pobres, y por eso no podemos olvidar esta opción de la Iglesia a los más pobres, sufrientes, al enfermo, al abatido, al depresivo, servicio de la escucha paciente que debemos tener siempre presente en el horizonte de nuestro ministerio”, aseguró (ver texto completo en adjunto, abajo).

El 23 de julio pasado, los nuevos diáconos fueron admitidos para recibir el sacramento y, en el caso de Cousido, fue instituido lector y acólito (Castañeda ya había recibido estos ministerios).

Numerosos sacerdotes concelebraron la misa, mientras que los diáconos permanentes de las parroquias, con sus familias, participaron de la celebración festiva anual por el Día del diácono. En este marco, el diácono Jorge Clarra, de la parroquia Nuestra Señora de Luján (José Mármol), recibió al final de la misa una estola de regalo por los 25 años de ministerio.-

  • Suscribite al canal de Eclesia aquí.

Copia de Copia de datos y cifras generales - 1 

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Ordenacion DP Homilia.pdf)Ordenacion DP Homilia.pdf[ ]170 kB