Skip to main content

Seguir avanzando en el “camino de la sinodalidad”: reunión de los Consejos de Pastoral de las parroquias

Los Consejos de Pastoral de las parroquias (Co.Pa.Pa.) de la diócesis de Lomas de Zamora se reunieron hoy para seguir avanzando en el “camino de la sinodalidad” propuesto por el Papa Francisco.

  • 19 Octubre 2024
  • 261 visitantes
  • 19 Octubre 2024    
  •    
  • 261 visitantes

Los Consejos de Pastoral de las parroquias (Co.Pa.Pa.) de la diócesis de Lomas de Zamora se reunieron hoy para seguir avanzando en el “camino de la sinodalidad” propuesto por el Papa Francisco.

En línea con los trabajos previos sobre el tema de la sinodalidad y las Asambleas del Pueblo de Dios del año anterior, los párrocos y referentes de pastoral de las comunidades se congregaron en el colegio San José (Burzaco) para “fortalecer las comunidades parroquiales desde la misión de los CoPaPa, para que ayuden y acompañen la vida de participación, comunicación, servicio y compromiso de todos los laicos en el itinerario hacia una comunidad sinodal”, de acuerdo a uno de los siete desafíos establecidos. El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, acompañó la jornada.

Con el mismo objetivo de crecer en sinodalidad (“caminar juntos”), el encuentro diocesano coincidió con la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se desarrolla en el Vaticano del 2 al 27 de octubre, a fin de continuar los trabajos del Sínodo sobre la Sinodalidad alrededor del tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

 El Video del Papa de octubre inspiró la jornada en Burzaco: “Todos los cristianos somos responsables de la misión de la Iglesia. (…) Jesús nos ha llamado a unos y a otros. No a unos por encima de los otros, ni a unos por un lado y a otros por el otro, sino complementándonos. Somos comunidad. Por eso debemos caminar juntos recorriendo el camino de la sinodalidad”.

Antes, el obispo hizo la oración inicial y 24 grupos de trabajo y reflexión integrado por sacerdotes, diáconos permanentes y laicos constituyeron la primera parte de la mañana, ante la presencia de la imagen de Nuestra Señora de la Paz y un decorado-signo del Espíritu Santo.

“Esta Asamblea, guiada por el Espíritu Santo, que ´doma el espíritu indómito, infunde calor de vida en el hielo, guía al que tuerce el sendero´ (Secuencia de Pentecostés)”, había expresado el Papa en la apertura de la Asamblea, “deberá ofrecer su contribución para que se conforme una Iglesia sinodal en misión, que sepa salir de sí misma y habitar las periferias geográficas y existenciales cuidando que se establezcan lazos con todos en Cristo nuestro Hermano y Señor”.

Francisco, ese día (2 de octubre), explicó que recorremos este camino "sabiendo que hemos sido llamados a reflejar la luz de nuestro sol, que es Cristo, como pálida luna que asume fiel y gozosamente la misión de ser para el mundo sacramento de aquella luz, que no brilla por nosotros mismos", por eso, desde el Consejo de Pastoral diocesano, que promovió el encuentro, invitaron hoy “a conocer y hacer conocer a las comunidades el trabajo del Sínodo”.

El Sumo Pontífice calificó entonces el proceso sinodal como un itinerario de aprendizaje, “durante el cual la Iglesia aprende a conocerse mejor y a individuar las formas de acción pastoral más adecuadas para la misión que su Señor le confía”. 

La jornada continuó con la presentación de los ministerios laicales, que los miembros y referentes de las parroquias pueden acceder mediante la formación teórico-práctica que la Escuela de Ministerios Laicales “Nuestra Señora de la Paz” viene ofreciendo. En total, cabe recordar, por ahora son 5 los ministerios dictados, y serán 8 próximamente (ver detalle en adjunto, abajo).  

Al final, tuvo lugar el momento de la adoración al Santísimo, donde los participantes, en relación con el decorado-signo del Espíritu Santo, realizaron un gesto recordatorio de sus vocaciones y el compromiso con sus comunidades y con la misión que hoy pide la Iglesia.

  • Cambia la forma de comunicación. Seguí el canal de Eclesia en WhatsApp aquí:

Copia de Copia de datos y cifras generales - 1


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.