Skip to main content

“Sínodo de la Sinodalidad”: mensaje del obispo a la diócesis

Ante el inicio del “Sínodo de la Sinodalidad” convocado por el papa Francisco, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, dio a conocer un mensaje para toda la diócesis de Lomas de Zamora: “El proceso sinodal es para nosotros una invitación a caminar juntos, a viajar juntos, a confiar juntos”, dijo.

  • 15 Octubre 2021
  • 2425 visitantes
  • 15 Octubre 2021    
  •    
  • 2425 visitantes

Ante el inicio del “Sínodo de la Sinodalidad” convocado por el papa Francisco, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, dio a conocer un mensaje para toda la diócesis de Lomas de Zamora: “El proceso sinodal es para nosotros una invitación a caminar juntos, a viajar juntos, a confiar juntos”, dijo.

Un día antes de la misa de apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, monseñor Lugones explicó que la palabra griega, “sínodos”, significa “caminar juntos”: “Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. Es un andar desde la realidad de nuestra vida con ansiedades y apuros, o de parsimonia y estancamiento en medio de avenidas llenas de publicidad que distraen, de luces que encandilan, más el miedo de avanzar en una superficie inestable y una realidad complicada. Porque andamos atrapados por la ansiedad y el apuro, pasamos sin ver, oímos sin escuchar, miramos sin contemplar al Cristo hermano en el Camino”.

Por eso, llamó para este tiempo a “no pasar de largo”: “Deseamos desarrollar durante el proceso sinodal, en este ´tiempo de Dios´, esta capacidad de amar a Jesús, de amar a la Iglesia”.

En línea con el discurso de la semana pasada del papa Francisco en el momento de reflexión por el comienzo del camino sinodal, subrayó los conceptos de comunión, participación y misión, tres claves para la sinodalidad de la diócesis: “Todos estamos llamados a participar en la vida y misión de la Iglesia. Si falta una participación real de todo el Pueblo de Dios, los discursos sobre la comunión corren el riesgo de permanecer como intenciones piadosas. Hemos avanzado en este aspecto, pero todavía nos cuesta, y nos vemos obligados a constatar el malestar y el sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y las parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen. ¡La participación de todos es un compromiso eclesial irrenunciable!”.

En la catedral Nuestra Señora de la Paz, este domingo a las 17, la Iglesia diocesana comenzará el camino sinodal con la misa -presencial y también con transmisión virtual- que presidirá el obispo titular.

  • Mensaje completo del obispo

_____________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.