Misa por el día de la lucha contra las adicciones
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebró ayer, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones sj, presidió una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, convocada por la Pastoral de Adicciones.
- 27 Junio 2016
- 2189 visitantes
- 27 Junio 2016
- 2189 visitantes
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebró ayer, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones sj, presidió una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, convocada por la Pastoral de Adicciones.
En su homilía, monseñor Lugones valoró a los que “apuestan por la vida frente a los que están en la adicción, es un compromiso importante y serio”, y recordó que “tenemos que ocuparnos de ser parte de esto, todos podemos ayudar desde la oración, el ofrecimiento, el testimonio y la cercanía”.
La misa -que contó con la presencia del Director de Culto de la provincia de Buenos Aires Walter Jiménez, y jóvenes de la comunidad terapéutica “El Palomar” junto con sus familias- fue concelebrada por el presbítero Osvaldo Mouriño, delegado de la pastoral.
El obispo señaló que “estamos atendiendo las consecuencias de la droga, al adicto, al que está caído”, pero advirtió que “la causa de la droga son los carteles, y nosotros no los podemos atacar, ya que son los poderes del estado los que deberían trabajar simultáneamente y los que deben actuar” (ver texto completo en adjunto).
Recordó además la prioridad diocesana de salir al encuentro de los adolescentes y jóvenes que están lejos de Dios y no participan de la vida de la Iglesia. “La misión, dijo, está afuera, porque son muchos los que están ahí, acompañando, intentando acercarse, para dar vida y esperanza”. Y a los jóvenes de la comunidad que están en proceso de recuperación les dijo que “es un camino largo pero no imposible, con constancia, sabiendo que a veces uno puede renguear, pero hay que seguir. No importa lo que hemos pasado, el peso que llevamos, sino mirar hacia adelante, lo que Dios nos propone. Por eso los animo a confiar en Jesús y en la Eucaristía, que tiene un poder sanante, transformante y liberador”.
En el marco de este día establecido por la Organización de las Naciones Unidas, antes de la misa hubo adoración al Santísimo Sacramento, alabanzas y el rezo del santo rosario. Además, se llevó a cabo en el parque “Eva Perón” el “Maratón por la vida” organizado por el Municipio de Lomas de Zamora y la comunidad “El Palomar”, que integra la pastoral.
Talleres de formación en prevención de adicciones, acompañamiento familiar y abordaje social
Destinados a agentes de pastoral, docentes y animadores pastorales para “sensibilizar, formar y animar para la adquisición de los recursos necesarios, a fin de servir como agentes para prevención de adicciones, animación comunitaria, prevención de salud, escucha y acompañamiento de las personas afectadas por consumo de sustancias adictivas y de sus familias”, los talleres comenzaron el sábado 25 de junio, y continuarán el 23 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre y 8 de octubre, de 9 a 12.30, en el anexo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ubicado en Manuel Castro 192, Lomas de Zamora.
Los talleres son gratuitos y se entregará certificación conjunta de la Pastoral de Adicciones y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Más información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Homilía día lucha adicciones | [ ] | 31 kB |