Skip to main content

Los catequistas de Esteban Echeverría y Ezeiza celebraron su día

 
Los catequistas de Esteban Echeverría y Ezeiza se reunieron hoy en la parroquia Cristo Rey (Tristán Suárez) para celebrar su tarea y misión, continuando los encuentros por vicarías de la diócesis de Lomas de Zamora.

  • 25 Agosto 2018
  • 2060 visitantes
  • 25 Agosto 2018    
  •    
  • 2060 visitantes

 
Los catequistas de Esteban Echeverría y Ezeiza se reunieron hoy en la parroquia Cristo Rey (Tristán Suárez) para celebrar su tarea y misión, continuando los encuentros por vicarías de la diócesis de Lomas de Zamora.

El obispo auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell, abrió la jornada que tuvo como lema “Enviados a evangelizar desde la Palabra”, y presidió la misa del mediodía.  

Como la semana anterior, con los catequistas de Lomas, y los dos próximos que serán en Burzaco y Fiorito, el acento del encuentro estuvo puesto en asumir la idea de “compartir el evangelio” por medio de los grupos REDd, de acuerdo a las prioridades de la diócesis para el trienio 2017-2019.

Los grupos de las parroquias de la vicaría

En su mensaje, monseñor Torres Carbonell invitó a pensar más que a quién le voy a compartir mi fe, ante todo "quién es Jesús para mí, si está instalado en mi corazón, si quiero ser coherente".

Valoró las instancias “en las que hemos recibido la fe, lo que hemos vivido, la riqueza personal que cada uno tiene”: “Es importante cuidar la memoria de cómo recibimos la fe” porque “cuando perdemos esa memoria, pasamos a ser más docentes que catequistas, enseñamos más que anunciamos, y la fe se comunica, ya que en el anuncio comparto lo que vivo”, indicó.

En esta jornada, dijo, “compartimos el encuentro y reconocemos la vivencia que Dios dejó en nuestro corazón; recordar todo esto nos pone en camino para ser comprensivos con la vida de los otros y para recibir la vida como viene”.

“Es clave la recepción en nuestras comunidades cuando, por ejemplo, una persona se acerca a pedir un sacramento; lo primero que pide, en realidad, es ser escuchada, entendidda, así comienza el diálogo y se empieza a abrir un camino con aquellos que quieren comenzar un sendero de fe”.

Todas las fotos del encuentro

Encuentro de catequistas de E.E. y Ezeiza (2018)

Advirtió sobre los impedimentos que se dan en las parroquias y capillas: “Muchos de los no con que ha crecido la vida de la Iglesia, los estamos recogiendo ahora, por eso el rechazo que hay para cosas de la Iglesia y tenemos que aceptarlas. Nos tenemos que hacer cargo de haber impedido tanto, con ámbitos catolicos que no lo son tanto, no son tan comprensivos, no son de puertas abiertas para recibir la vida como viene".

Más fragmentos de mons. Torres Carbonell
Nos toca sembrar, presentar un anuncio que dará su fruto en el tiempo oportuno, al modo en el que Dios vaya surgiendo en el corazón; nuestro aporte es para que pueda despuntar el don que cada uno recibió.

Asumimos la fe tal como la recibimos, recibimos la vida como viene, la fe viene con tantas historias, dificultades, tantas realidades en las familias, pero todo es pasible de recibir a Dios. Después cada uno en la respuesta de su corazón descubrirá, reconocerá, afirmará o negará, pero con Dios en el corazón.

Este fenómeno actual de la apostasía en parte es una dificultad con la Iglesia institución. Pero quién no tuvo alguna vez alguna dificultad con la Iglesia institución. Nosotros tuvimos nuestro propio proceso, entonces los que están más alejados o en otro ritmo de fe, quizá lo han vivido. Entonces, bajemos el nivel de confrontación, ya estamos bastantes divididos. Y qué proponemos: Dios nos invita a ser profetas y a redoblar la confianza en él, para que su mensaje ilumine la vida. Vivir el evangelio es mirar a Jesús que camina, que comparte, ayuda y recibe la vida como viene.

----------------

Los catequistas de las parroquias de Almirante Brown-San Vicente-Presidente Perón se congregarán el próximo sábado en el colegio San José (Burzaco). Y el 15 de septiembre será el encuentro de los agentes de la vicaría de la Ribera en la parroquia La Santa Cruz (Fiorito).