Skip to main content

Dos pueblos, dos estados: el mensaje de la “Red Eclesial de Justicia y Paz en la Patria Grande” sobre el conflicto israelí-palestino

Recordando una resolución de la ONU y el llamado del papa Francisco al “reconocimiento recíproco de los dos Estados”, la “Red Eclesial de Justicia y Paz en la Patria Grande” expresó su solidaridad “con el pueblo palestino y con el pueblo israelí” y pidió “por un cese inmediato de todo acto de violencia”.

  • 06 Noviembre 2023
  • Visto 346

Recordando una resolución de la ONU y el llamado del papa Francisco al “reconocimiento recíproco de los dos Estados”, la “Red Eclesial de Justicia y Paz en la Patria Grande” expresó su solidaridad “con el pueblo palestino y con el pueblo israelí” y pidió “por un cese inmediato de todo acto de violencia”.

En un mensaje que se conoció este domingo -luego del encuentro realizado recientemente en Bogotá, Colombia, y que contó con la participación del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ-, la red eclesial lamenta que “el conflicto permanente se agravó con el actual escenario bélico que exige respuestas urgentes”.

“En ese marco, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con el pueblo israelí, reclamando que se establezca de inmediato un corredor humanitario en Palestina como solicita la ONU, el cese de toda violencia entre Palestina e Israel, la liberación de los rehenes y de los prisioneros israelíes y palestinos, la devolución del territorio palestino en Gaza y Cisjordania a los palestinos, el reconocimiento del Estado Palestino como miembro pleno de la ONU y un plan de reconstrucción integral de sus ciudades y su infraestructura. Pedimos a los líderes mundiales crear caminos de diálogo para alcanzar esos objetivos”, manifestaron los miembros de la red eclesial de Latinoamérica y el Caribe, cuyo asesor es monseñor Lugones, y está integrada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende del Episcopado argentino, entre otras. 

Recientemente, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), laicos, religiosas y religiosos, sacerdotes y obispos representantes de 16 países vivieron el primer encuentro presencial de esta red, a fin de “trazar caminos de trabajo cooperativo de hombres y mujeres de fe, llamados plantar cara frente a las injusticias”.

  • Ver mensaje completo en adjunto (abajo)

 

---------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.