Skip to main content

Catequistas “enviados”

A poco de iniciar un bienio jubilar, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta mañana en la catedral Nuestra Señora de la Paz la misa de “envío catequístico”.

  • 22 Abril 2023
  • Visto 607

A poco de iniciar un bienio jubilar, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta mañana en la catedral Nuestra Señora de la Paz la misa de “envío catequístico”.

Cerca de 40 catequistas de diferentes parroquias de la Iglesia diocesana -que completaron sus estudios de formación de tres años en los distintos Seminarios Catequísticos- recibieron el “envío” para dar Catequesis en las parroquias.

En su homilía, monseñor Lugones se refirió a la tarea catequística como “una linda misión que nos toca, poder anunciar la buena noticia de Jesús y explicitarla, porque el catequista hace justamente esto, explicitarla”.

Al advertir “qué poco hablamos en nuestras catequesis del amor del Padre”, monseñor Lugones aseguró que “la misión del catequista no es solo enseñar, traducir, sino cuidar, escuchar, dar tiempo, pensar que es un proceso”.

“La Catequesis es un proceso”, amplió, al tiempo que recordó que la Catequesis de Confirmación fue establecida en la diócesis para determinada edad, “porque queremos que el adolescente tome conciencia de su rol y compromiso en la Iglesia”. Y esto, el chico o la chica lo tomará como un don “si tiene catequistas que les muestre el amor de Dios, la cercanía de Jesús, la presencia en su vida, y no sólo el domingo en la misa”.

El bienio jubilar (2023-2025), cabe recordar, dará lugar a la “Misión con la Virgen de la Paz”, todo en el marco del 160° aniversario de la llegada y entronización de la imagen patrona del Partido y de la Iglesia diocesana. La misión comenzará en Corpus Christi y tendrá la visita de la Virgen de la Paz por las parroquias.

La misa de hoy fue concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina, y varios sacerdotes, entre ellos, el presbítero Agustín Ganz, asesor de la Junta Catequística Diocesana, que organizó la ceremonia y además es el organismo que promueve la formación catequística de los laicos.

Los Seminarios Catequísticos de la diócesis tienen sede en las parroquias Nuestra Señora de Itatí (Banfield), Cristo Rey (Guernica) y Sagrado Corazon (Claypole). Nuestra Señora de Luján (El Jaguel) fue también en los últimos años, lugar de formación, aunque itinerante.

Además de los Seminarios Catequísticos, la Iglesia diocesana ofrece otras instancias de formación. Por ejemplo, la Escuela de Ministerios Laicales que prepara a los candidatos para cinco ministerios: Servidores de la comunidad, Servidores de la Palabra, Servidores de la Escucha, Servidores de la Piedad Popular y Servidores las Exequias. Al respecto, el 29 de abril habrá una reunión informativa en el Instituto Inmaculada Concepcion (Colón 444, Burzaco).

La Comisión de Liturgia, Música y Arte Sacro, en tanto, realizará un curso para ministros extraordinarios de la Comunión, del 25 al 27 de abril, en el colegio Inmaculada Concepción (Boedo 265, Lomas de Zamora). El tema central de este año es: “La Pastoral de la salud y la Sagrada Comunión de los enfermos". La misma comisión organiza también un taller sobre: “La animación de la pastoral litúrgica en las parroquias”.

____________________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.