La formación cristiana en las escuelas: definen el diseño curricular de la materia
Los profesores en Ciencias Sagradas -o docentes de catequesis en los colegios católicos- se reunieron en el marco del “Encuentro de formación cristiana en escuelas”, a fin de aportar al diseño curricular de la materia que se viene elaborando.
- 20 Junio 2023
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Los profesores en Ciencias Sagradas -o docentes de catequesis en los colegios católicos- se reunieron en el marco del “Encuentro de formación cristiana en escuelas”, a fin de aportar al diseño curricular de la materia que se viene elaborando.
Convocados por el Instituto Superior para la Formación Docente “Pedro Goyena”, que dicta el Profesorado en Ciencias Sagradas (con trayectoria en Filosofía y Formación ética y ciudadana), y la Junta Regional de Educacion Católica (JUREC), el encuentro del sábado en el colegio Manuel Belgrano (Temperley) contó con la presencia del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y la participación de cerca de 100 docentes que representaron a 30 colegios del obispado, más algunos sacerdotes.
El diseño curricular de la formación religiosa en los colegios, que ambas instituciones vienen trabajando en conjunto para todos los niveles (Inicial, Primario y Secundario), fue el eje del encuentro. El mismo ya tuvo el aporte de alumnos, exalumnos del Instituto Goyena y los sacerdotes, y ahora fue presentado para sumar la contribución de los profesores que desempeñan su tarea en los colegios.
“Este encuentro es importante porque con el consenso de ustedes, los diseños curriculares ya los vamos a tener como permanentes en nuestros colegios del obispado”, expresó monseñor Lugones en la apertura, y subrayó la importancia de “tener uniformidad en estos diseños de la pastoral”.
Asimismo, recordó que este año se cumple el 160° aniversario de la llegada a la Argentina de la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona del partido y de la Iglesia diocesana. En este sentido, hizo un repaso de la historia de la advocacion y de la presencia de la Virgen cuya imagen se encuentra entronizada en el templo de la catedral, e invitó a sumarse a la misión diocesana que llevará la réplica mariana a cada una de las 61 parroquias.
“La imagen de la Virgen nos dice: ´aquí estoy yo para traer la paz´. La misión quiere llegar a los lugares más periféricos”, señaló. Propuso además que se hagan visitas a la catedral con los alumnos para que puedan tocar la imagen histórica, y al final rezó con los docentes la oración a la Virgen de la Paz.
- Tramo de formación pedagógica para profesionales universitarios
El Instituto Superior para la Formación Docente “Pedro Goyena” abrió la inscripción para el tramo de formación pedagógica, dirigida especialmente a graduados universitarios o con la carrera avanzada. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A su turno, el director de la JUREC, profesor Ignacio Leonetti, valoró el trabajo conjunto sobre el diseño curricular de la materia, al cual definió como “un paso importante para nuestros colegios”.
En tanto, la directora del Instituto Goyena, profesora Viviana Mancini, dijo que “es una alegría haber podido trabajar los diseños con la JUREC y con profesores egresados del Instituto y alumnos, y ser parte de esta historia”.
Por su parte, el coordinador general de la Pastoral de la JUREC, presbítero Jorge Rodríguez, dijo que “no teníamos algo propio en nuestra diócesis” y apreció “el camino que fuimos haciendo para tener una herramienta común que nos sirviera de piso”, porque era importante “acordar un mínimo común”.
“Ante la realidad de colegios que tienen programas y otros que no poseen nada, o diferencias tales donde la materia son horas curriculares en uno y horas extracurriculares en otro, al momento de aterrizar el contenido en el aula necesitabamos herramientas que no solo nos ayuden en lo pedagógico-didáctico, sino también en cómo encarar el espacio con los chicos durante la hora de formación religiosa, catequesis o educación en la fe, según como lo llamen en cada colegio”, manifestó.
Así, dijo, los diseños curriculares son “una herramienta que nos ayuda a poder poner en sintonía el espacio en las comunidades educativas del obispado; después vendrá otra instancia con los colegios congregacionales y/o asociados”.
Al presentar el trabajo que se viene realizando, la licenciada Cintia Ríos, docente del instituto terciario, indicó que el mismo es “una oportunidad para dar un empuje pastoral a las comunidades educativas”.
Luego de estos aportes y de una revisión final, la intención es presentar el trabajo final de los diseños curriculares en el “Congreso Diocesano de Educación” previsto para el 2 de septiembre.
El encuentro concluyó con una misa que presidió el presbítero Rodríguez. La vocación del catequista, fue el centro de su homilía, donde calificó la tarea docente como “el servicio más grande” en las comunidades “porque aporta la clave distintiva” y la misión de enseñar que “tiene sentido creer”.-
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