Skip to main content

El magisterio social del papa Francisco: eje del encuentro del obispo con estudiantes de un profesorado

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, ofreció una charla sobre el magisterio social del papa Francisco a alumnos del Instituto Superior “Manuel Belgrano” (Tristán Suárez).

  • 08 Septiembre 2023
  • Visto 407

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, ofreció una charla sobre el magisterio social del papa Francisco a alumnos del Instituto Superior “Manuel Belgrano” (Tristán Suárez).

El encuentro con los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria se produjo anoche en la sede del Instituto, el único de Nivel Terciario de la zona, y contó también con la presencia de los directivos y docentes de la comunidad educativa. 

En su presentación, el obispo destacó como claves del pensamiento social de Francisco: la dignidad de la persona humana, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, el Bien Común, la solidaridad, la participación (“sinodalidad, camino sinodal, la propuesta de la Iglesia, que tiene tres momentos: comunión, participación y misión”), la opción preferencial por los pobres y el cuidado de la Casa Común.

Todos estos puntos forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.), dijo monseñor Lugones, la cual “tiene fundamento en el evangelio de Jesús que propone una promoción humana integral”. Con eje en las encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti, mencionó también “los principios que el papa Francisco siempre ha desarrollado”: “el tiempo es superior al espacio, la unidad que prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea y el todo es superior a la parte”.

“Como cristianos estamos llamados a trabajar en la construcción de la paz”, les dijo a los alumnos, y describió el jubileo que esta celebrando la diócesis por los 160 años de la llegada y entronización de la Virgen de la Paz, patrona del partido y de la Iglesia diocesana.

Junto al administrador parroquial y director de pastoral del Instituto, presbítero Gabriel Muzzachiodi; el vicario parroquial y capellán, presbítero Raúl Díaz; y el diácono permanente y profesor de Formación Religiosa, Sebastián González, el obispo bendijo las mayólicas dedicadas a la Virgen de la Paz y el papa Francisco, y a los estudiantes que participan del Grupo de Animación Pastoral (GAP).

El Instituto Superior “Manuel Belgrano” fue fundado en 1991, su directora actual es la profesora Maira Vallejos y forma parte del complejo educativo “Pbro. Eliseo Natta”, que incluye además los niveles Inicial, Primario, Secundario y Técnico, y lleva el nombre de su fundador, el sacerdote que fuera párroco de Cristo Rey por más de 25 años a partir de 1962.

La institución terciaria de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza, es una de los tres profesorados que dependen del Obispado de Lomas de Zamora; los otros dos son: el Instituto Superior “Pbro. Antonio Sáenz” y el Instituto de Formación Docente “Pedro Goyena”.

------------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.