Skip to main content

El colegio de educación especial “Ángeles custodios” celebró 40 años de su fundación

Con una misa que presidió el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, el colegio especial para irregulares motores “Ángeles custodios” celebró el 40° aniversario de su fundación.

  • 09 Octubre 2023
  • Visto 403

Con una misa que presidió el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, el colegio especial para irregulares motores “Ángeles custodios” celebró el 40° aniversario de su fundación.

La misa tuvo lugar el viernes en el frente del instituto ubicado en Bruno Tavano 186, Lomas de Zamora, y fue concelebrada por los presbíteros Agustín Ganz, Juan Cucit, Hernán Cruz Martín (San Alberto Magno) y José Andrés Aquino (Nuestra Señora de la Merced). El obispo emérito de Rafaela y actual administrador parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús (Banfield), también participó de la celebración.

Ante las autoridades, docentes y familias de la comunidad educativa, el obispo recordó al presbítero Nicolás Lavolpe, quien tuvo la “valiosa y creativa” iniciativa de fundar la institución, ante “la necesidad de iniciar en la vida escolar a los niños con discapacidades motoraas, que hasta aquel momento no tenían lugar de integración y contención”.

Además, destacó el aporte del colegio a la comunidad y a la educación de los menores, aunque reconoció las limitaciones en el contexto actual. En efecto, “Ángeles custodios” es el único colegio de educación especial que tiene el Obispado de Lomas de Zamora, como una de las obras de Cáritas diocesana. En realidad, si se considera el conjunto de la diócesis lomense, son dos las instituciones de educación especial: “Ángeles custodios” y la escuela de educación especial "Arnoldo Janssen", en Rafael Calzada, que depende de la congregación “Misioneras Siervas del Espíritu Santo”. También, cabe recordar, en el barrio Provincias Unidas, en Lomas de Zamora, la Iglesia diocesana tiene el Centro de Estimulación Temprana “San José”.

La realidad y los desafíos de la inclusión educativa en los colegios de la diócesis, fue el eje principal del VII Congreso Diocesano de Educación que se llevó a cabo en septiembre. Monseñor Lugones recordó en la misa este evento y renovó su preocupación sobre el tema, como seguramente siente lo mismo cada integrante de la comunidad educativa de “Ángeles custodios”, a 40 años de su creación.


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.