Skip to main content

Llamados a “vocacionalizar” la tarea educativa

En el marco del Año Santo Jubilar y el Año Vocacional local, la diócesis de Lomas de Zamora celebró hoy el IX Congreso de Educación. El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa de apertura y acompañó la jornada con directivos y docentes de las comunidades educativas.

  • 30 Agosto 2025
  • 394 visitantes
  • 30 Agosto 2025    
  •    
  • 394 visitantes

En el marco del Año Santo Jubilar y el Año Vocacional local, la diócesis de Lomas de Zamora celebró hoy el IX Congreso de Educación. El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa de apertura y acompañó la jornada con directivos y docentes de las comunidades educativas.

“Llamados por Dios a una vida con sentido”, fue el lema del encuentro realizado en el colegio San José (Burzaco) y convocado por la Junta Regional de Educación Católica.

Ante los representantes legales de las comunidades educativas, directivos y docentes, el obispo llamó a “vocacionalizar nuestra tarea educativa” y descubrir “el potencial que hay en nuestros colegios, tenemos que aprovechar y proponer” el tema de la vocación.

“En nuestros colegios, en los últimos 5 años, cuántas vocaciones salieron a la vida religiosa, a la vida familiar, al sacerdocio”, planteó monseñor Lugones. “Algo está pasando que no formamos para la vida”, lamentó.

Al proponer que ofrezcan las alternativas de un “proyecto de vida”, el obispo dijo que “este congreso quiere vocacionalizar nuestra tarea educativa. No queremos administrar carencias de lo que no tenemos, sino del potencial que hay en nuestros colegios, tenemos que aprovechar y proponer. ¿Proponemos la vocación en los colegios?”.

En línea con el lema del Congreso, el eje central de la jornada estuvo relacionado con el tema de la vocación: el profesor y licenciado Andrés Ruiz habló sobre “El sueño de Dios. Los tres llamados”; el profesor y licenciado Ricardo González disertó sobre “Entre la vocación y el desgaste profesional: defendiendo el sentido de nuestra vocación docente”; la licenciada Carolina Cecchini y el profesor Damián Ceballo Chipón trataron “Del llamado a la acción: Una escuela que guía, forma y edifica”; y los presbíteros Andrés Vallejos (rector del Seminario De la Santa Cruz) y Gustavo Oubiña (administrador parroquial de San Antonio de Padua, Alejandro Korn) refirieron a testimonios pastorales.

En la apertura, luego de la misa, el director de la JUREC, Dr. Ignacio Leonetti, sostuvo que “la vocación sólo puede escucharse en el horizonte de una vida que es experimentada y vivida con sentido. Un sentido puesto en nuestro corazón por Dios, que es quien llama y convoca. De hecho, descubrir que nuestra vida tiene sentido es el primer llamado”. 

“Acompañar y ayudar a descubrir el proyecto de vida que el Señor tiene para nuestros jóvenes es dar batalla por el sentido de la vida que tenemos que renovar en ellos (y también un poco en nosotros). La siembra generosa exige magnanimidad y abnegación, esperanza y confianza en que Dios obra a través nuestro”, señaló (ver texto completo en adjunto, abajo). 

Importante

Al final, como en los últimos años, el obispo y la JUREC entregaron la distinción “Nuestra Señora de la Paz” a algunos docentes en reconocimiento a la trayectoria y pertenencia a las instituciones (ver lista de docentes en adjunto, abajo).

Eclesia │eclesia.ar - 1

 

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya casi 25 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.