Skip to main content

La situación social y el valor de las enseñanzas del papa Francisco

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, hizo un balance del encuentro de referentes sociales que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el 25 de noviembre, en ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres.

  • 13 Diciembre 2023
  • Visto 849

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, hizo un balance del encuentro de referentes sociales que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el 25 de noviembre, en ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres.

En una entrevista brindada a UNCB Radio, la radio de la Unión Nacional de los Clubes de Barrio, habló sobre la actual situación social, el valor de las enseñanzas del papa Francisco y el trabajo de la Pastoral Social, entre otros temas. 

  •  Audio. Entrevista al obispo de Lomas de Zamora

-----------------------------------------------

(27 de noviembre) Con un encuentro de referentes sociales en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el lema: “No apartes tu rostro del pobre”, la diócesis de Lomas de Zamora celebró la Jornada Mundial de los Pobres.

La reunión -convocada por la Pastoral Social de la diócesis, el Municipio local y la UNLZ- fue encabezada por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ.

En la apertura llevada a cabo el último sábado en uno de los (lindos) auditorios de la Facultad de Ciencias Sociales, el obispo destacó el valor de la jornada instituida por el papa Francisco hace 7 años, donde “lo más importante es escucharnos, para actuar mejor en la realidad de nuestros barrios, de nuestras asociaciones y enriquecer el aporte que estamos haciendo”.

El encuentro, dijo monseñor Lugones, servirá también para descubrir “cómo aportar desde nuestras capacidades personales. Todos tenemos capacidades que Dios nos ha dado, cada uno para hacer algo y ponerlo en función de la comunidad o el Bien Comun”.

“Y esto es importante, porque cuando Francisco nos habla en Laudato Si de ´experiencias de salvación comunitaria´, nos quiere decir que cada vez que nos juntamos, nos asociamos, nos acompañamos y compartimos, la vida para otros también es un poco mejor”, sostuvo.

“Todos esto bajo una línea que no tendría que desaparecer sino fortalecerse, que es el trabajo unido; lo que nos une a nosotros es el deseo de trabajar y poder dar trabajo digno”, completó.

La importancia de la jornada radicó ante todo en el encuentro de los referentes sociales de cooperativas o asociaciones, que cumplen importantes labores en los barrios de los seis municipios que integran la Iglesia diocesana; el compartir de experiencias, dificultades y superaciones; y el diálogo entre todos los presentes.     

La directora de Culto del Municipio de Lomas de Zamora, Sandra Bartalini, entre otros dirigentes, participaron también de las comisiones de trabajo.

La Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia evocó el pasado domingo 19 de noviembre, tuvo este año como lema el texto de Tobías 4, 7: “No apartes tu rostro del pobre”; el papa Francisco, como cada año, escribió un mensaje para la ocasión (ver mensaje en adjunto, abajo); y la catedral Nuestra Señora de la Paz, en este marco, ofreció un almuerzo para las personas en situación de calle.

_______________________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp 
y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.