Skip to main content

“Apostar no es un juego”: charla y preocupación por la ludopatía digital en niños y jóvenes

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, reiteró su preocupación por la ludopatía digital, especialmente en niños y jóvenes, y dijo que “cualquier adicción” hay que enfrentarla “juntos y en comunidad”.

  • 16 Septiembre 2024
  • 337 visitantes
  • 16 Septiembre 2024    
  •    
  • 337 visitantes

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, reiteró su preocupación por la ludopatía digital, especialmente en niños y jóvenes, y dijo que “cualquier adicción” hay que enfrentarla “juntos y en comunidad”.

Junto al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, el obispo de Lomas participó de la charla “Apostar no es un juego. Ludopatía digital y salud mental”, que se ofreció este lunes en la Casa de la Cultura del Municipio de Almirante Brown.

Organizada por la Universidad Nacional “Guillermo Brown”, la Fundación Causa Común y el Municipio local, la charla fue encabezada por el neurocientífico y diputado nacional, Facundo Manes; la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Lucía Fainboim; y el presbítero Carlos Olivero, sacerdote de la diócesis de San Justo, referente de la Familia Grande del Hogar de Cristo y exmiembro del equipo coordinador de la Pastoral de Adicciones en Argentina.

  •  Streaming. Charla: “Apostar no es un juego. Ludopatía digital y salud mental”

En este marco, monseñor Lugones aseguró que “cualquier adicción” hay que enfrentarla “juntos y en comunidad”, y monseñor Ojea, por su parte, refirió a “fenómenos que están adquiriendo características sumamente tremendas para nuestro futuro”.

El obispo de Lomas de Zamora valoró la iniciativa de tratar el tema y el trabajo de la Fundación Causa Común, ya que “implica comunidad, trabajar en comunidad; el Papa Francisco nos habla de ´organizar la esperanza´, esto no se puede hacer, ni trabajar con cualquier adicción, sino lo trabajamos juntos y en comunidad, por eso, Laudato Sí habla de ´experiencias de salvación comunitaria´, entonces (la claves es) cómo vamos a trabajar juntos, del color que seamos, cómo nos encontramos y cómo ayudamos y aportamos. Gracias por el trabajo comunitario”.

charla ludopa bb

Monseñor Ojea, en tanto, expresó: “Nosotros apoyamos de todo corazón esta iniciativa de todos los estamentos de la sociedad, tomar conciencia lo que significa en este momento el flagelo de la ludopatía infantil y adolescente que está creciendo de una manera espantosa”.

El Presidente de la CEA dijo que es importante “ayudar a los padres a concientizar este enorme problema”, pero advirtió que “en muchos barrios nuestros, el narcotráfico está prestando plata para que nuestros chicos y chicas jueguen, y al perder tienen que dedicarse al narcomenudeo porque están agarrados por los acreedores; estos temas son sumamente delicados y tiene que ver con el crecimiento del narcotráfico”.

En varias oportunidades, a lo largo de este año, monseñor Lugones ya había manifestado su preocupación por el tema de la ludopatía digital en los jóvenes. El Congreso de Educación que organiza la Junta Regional de Educación Católica de la diócesis para este sábado 21 de septiembre tendrá como tema central: “Adicciones en la escuela”.

  • Cambia la forma de comunicación. Seguí el canal de Eclesia en WhatsApp aquí:

Copia de Copia de datos y cifras generales - 1

 

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.