Skip to main content

“El pensamiento social de Francisco”: clase abierta del obispo

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, brindó esta noche una clase magistral titulada: “El pensamiento social de Francisco”.

  • 18 Septiembre 2024
  • 177 visitantes
  • 18 Septiembre 2024    
  •    
  • 177 visitantes

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, brindó esta noche una clase magistral titulada: “El pensamiento social de Francisco”.

La charla, en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, se dio en el marco de la Diplomatura en Pensamiento, Liderazgo y Análisis Político-Social, que organiza la Universidad Nacional “Guillermo Brown” (UNAB), en convenio con la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la adhesión del Municipio de Almirante Brown.

El Intendente local, Mariano Cascallares; el presidente del Consejo Deliberante browniano, Nicolás Jawtuschenko; y el vicerrector de la UNAB, Facundo Nejamkis, participaron de la clase junto a la directora de Culto del Municipio de Lomas de Zamora, Sandra Bartalini, estudiantes que están cursando la diplomatura, referentes del movimiento Cuidadores de la Casa Común y representantes laicos y religiosos de la Iglesia diocesana.  

En su presentación, el obispo destacó como claves del pensamiento social de Francisco, los seis principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia: la dignidad de la persona humana, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, el Bien Común, la solidaridad y la participación, a los cuales el Papa agrega dos más: la opción preferencial por los pobres y el cuidado de la Casa Común.

Citando al Sumo Pontífice, monseñor Lugones desarrolló:

1- La dignidad de la persona humana está por encima de todo. Es el hombre el sujeto esencial de toda transformación social. La Iglesia va recogiendo los aportes de las distintas ciencias y tiene derecho a emitir opiniones, sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas. Entonces, no vamos a anunciar lo que dijo Jesús en un contexto donde la gente no tiene que comer; primero tenemos que empezar a caminar desde la necesidad de las personas o de los niños que no están escolarizados

2- El destino universal de los bienes: los bienes son dones de Dios que él ha ofrecido a su Pueblo y por lo tanto no debe haber excluidos en el uso de los mismos. Francisco dice “quiero una Iglesia pobre para los pobres”. Es una expresión que nos habla de que los bienes necesarios deben llegar a todos y en particular a aquellos que no lo tienen.

3- La subsidiariedad: más de una vez se ha escuchado del cardenal Bergoglio decir que más que darle el pescado a la gente hay que enseñarles a pescar para que ellos hagan por si, todo aquello que pueden hacer por sí mismos, lo que no quita que también aquellos que tienen posibilidades socorran a los necesitados.

4- El Bien Común: la expresión del Papa “el todo es superior a las partes” está ligado a este principio. Este Bien Común tiene la mirada puesta especialmente en los más pobres. Dios quiere la felicidad de sus hijos, también en esta tierra, aunque llamados a la plenitud eterna, porque Él creó todas las cosas para que las disfrutemos, para que todos puedan disfrutarlas, de ahí que la condición cristiana exija especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común.

En este punto, el obispo habló del trabajo: “Cuando hay reducción del trabajo, cuando en un momento se potenció el trabajo en negro, siendo un número muy alto respecto al trabajo remunerado, esto genera una desigualdad, un desequilibrio y más desequilibrio cuando las fuentes de trabajo se cierran. Sabemos que en Argentina lo que más moviliza no son las grandes industrias, sino las pymes, y muchas de ellas son familias, que tienen a sus empleados de hace 30 años y son de la familia, es muy difícil sostener una empresa en situaciones tan difíciles y de recesión, y a la vez tener esta empatía, esta cercanía con los que son los tuyos”.   

 5- La solidaridad: generar una cultura del encuentro de alguna manera es generar la cultura de la solidaridad, es ser con el otro, compartir con el otro, disfrutar y sufrir con el otro. Para la Iglesia, dice Francisco, la opción por los pobres es una categoría teológica, antes que cultural, sociológica, política, económica o filosófica.

6- La participación: existe verdadera participación social cuando ninguno es excluido y todos son convocados. Ninguna persona debe quedar “al borde del camino” mirando desde afuera el “acontecer social”. Ser protagonistas no solo en la contribución de ideas y acciones sino también en la decisión es clave para no haya más “descartables y excluidos”, tal como lo menciona el Papa.

Todos estos puntos forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.), dijo monseñor Lugones, la cual “tiene fundamento en el evangelio de Jesús que propone una promoción humana integral”. Y explicó los dos principios que agregó el Papa: la opción preferencial por los pobres y el cuidado de la Casa Común.


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.