Skip to main content

Cómo revitalizar en las parroquias la Pastoral Vocacional, el eje de un encuentro de laicos

A pocos días de comenzar el Año Vocacional, los laicos de la diócesis de Lomas de Zamora se reunieron este sábado para trabajar cómo revitalizar en las parroquias la Pastoral Vocacional.

  • 10 Marzo 2025
  • 602 visitantes
  • 10 Marzo 2025    
  •    
  • 602 visitantes

A pocos días de comenzar el Año Vocacional, los laicos de la diócesis de Lomas de Zamora se reunieron este sábado para trabajar cómo revitalizar en las parroquias la Pastoral Vocacional.

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ; el obispo auxiliar, monseñor Fernando Rodríguez; los párrocos, administradores y también los seminaristas acompañaron a los referentes laicos, en el marco del “Encuentro de Consejos Parroquiales de Pastoral” que se realizó en el colegio San José (Burzaco).

La reunión, convocada por el Consejo de Pastoral Diocesano, fue una continuidad del trabajo iniciado luego de las Asambleas del Pueblo de Dios que se hicieron por vicarías durante el 2023 y de donde surgieron siete fragilidades, y desde entonces, desafíos pastorales.

Uno de los desafíos, cabe recordar, era: “Revitalizar el área de la Pastoral Vocacional específica, promoviendo el acompañamiento de jóvenes y actualizando actividades que den a conocer lo esencial de las vocaciones de especial consagración”.

Este fue el tema central del encuentro de los representantes laicos de las parroquias. Aunque el obispo también mencionó otro desafío, el de la comunicación: “Cuidar los espacios de comunicación e información a todos los niveles, especialmente dentro de las comunidades parroquiales para que todos estemos informados, crezcamos en diálogo, participación y comunión”. En este sentido, pidió que el resto de los dirigentes parroquiales y las comunidades conozcan los trabajos que se vienen realizando desde las Asambleas -como la reunión del sábado- y los desafíos pastorales para el trienio 2024-2027.

En su introducción, antes de la adoración al Santísimo -fundamento espiritual del encuentro y del trabajo pastoral 2025-, el obispo destacó el Año Santo Jubilar que la Iglesia está viviendo y el inminente inicio del Año Vocacional diocesano. Valoró “la continuidad del camino sinodal”, poder seguir “caminando juntos” -y en la misma dirección, como entonces expresó el Papa Francisco-, “las gracias del Jubileo de este año” y volvió a insistir con “vocacionalizar todo nuestro trabajo pastoral, instituciones y movimientos”.

La jornada, que tuvo como objetivo, entre otros, “ofrecer un espacio de encuentro diocesano para reflexionar, intercambiar y crecer en comunión desde nuestra misión como Consejos de Pastoral", contó también con un momento de oración conjunta por la salud del Papa Francisco y por las vocaciones. 

La Carta Pastoral del obispo, publicada el Domingo de Cristo Rey del año pasado, donde convocó al Año Vocacional que comenzará el próximo 19 de marzo, fue el texto base de la reflexión grupal de los dirigentes, que tuvo tres momentos: testimonio, esperanza y conversión.

“Necesitamos redescubrir la dimensión vocacional de nuestro bautismo y animarnos a recrear la vida pastoral de nuestra Diócesis en todos sus ámbitos. La pastoral vocacional debe constituirse como una dimensión esencial e interior de la pastoral ordinaria, en la vida de las comunidades, en la oración comunitaria, en el acompañamiento espiritual, en los sacramentos, en la predicación, en la catequesis, en la educación formal abarcando todos sus niveles, en la vida social, en el servicio de la caridad”.

Así dice uno de los párrafos de la Carta, que los laicos reflexionaron. Y luego de un gesto simbólico, fueron “enviados” por el obispo y los vicarios zonales para comunicar en sus comunidades los desafíos pastorales, entre ellos, especialmente este año, la cuestión vocacional, tan urgente y tan necesaria para la vida eclesial.   

Eclesia │eclesia.ar - 1

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.