Skip to main content

El obispo llamó a los catequistas a “usar el Evangelio en los encuentros, y hacerlo gustar”

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, llamó a los catequistas a “usar el Evangelio en los encuentros, y hacerlo gustar”: “No puedo no tener una catequesis sin la Palabra del Señor”, pidió.

  • 20 Agosto 2024
  • 561 visitantes
  • 20 Agosto 2024    
  •    
  • 561 visitantes

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, llamó a los catequistas a “usar el Evangelio en los encuentros, y hacerlo gustar”: “No puedo no tener una catequesis sin la Palabra del Señor”, pidió.

En el encuentro de catequistas de las vicarías de Lomas de Zamora y la Ribera, realizado el 10 de agosto en el colegio San Francisco de Asís (Llavallol), el obispo deseó “que enamoremos a los chicos y chicas de la Palabra de Dios, porque la Palabra, como la Eucaristía, transforma, libera y sana. Si tuvimos esta experiencia (de la Palabra en nuestras vidas) por qué no la transmitimos”.

En este sentido, invitó a conocer y descargar en los celulares la app de los grupos REDd (Reflexión Evangélica Diocesana domiciliaria), que tiene el evangelio de cada domingo y actividades para los chicos, jóvenes y adultos, entre muchos recursos (descargar la aplicación aquí). 

Homilía del obispo en la misa del 10 de agosto

Qué importante que enamoremos a los chicos y chicas de la Palabra de Dios, porque la Palabra de Dios, como la Eucaristía, transforma, libera y sana. Si tuvimos esta experiencia (de la Palabra en nuestras vidas), ¿por qué no la transmitimos?

No solo hay que usar el Evangelio en los encuentros, sino también hay que hacerlo gustar; tengo que hacer gustar la Palabra, pero no puedo no tener una catequesis sin la Palabra del Señor.

Enseñamos 200 oraciones, pero la Palabra, el gusto por la Palabra, es lo que tengo que inculcar, es decir, tenemos que poner un sello a nuestros catecúmenos con la Palabra de Dios, la Buena Noticia de Jesús, el evangelio; no podemos prescindir de esto, si no está esto, no hay catequesis.

La enseñanza de Jesús está en el evangelio, entonces no podemos empezar (la catequesis) por la devoción a San Lorenzo (por ejemplo): no podemos dedicar 5 encuentros a esta devoción, y los últimos 3, a lo mejor en la Confirmación, al Credo; imposible explicar todos los artículos del Credo en tres encuentros.

¿Nuestras catequesis la hacemos con la Palabra?, es decir, ¿está justificado, detrás de lo que explicamos, está el evangelio? No podemos, catequistas, prescindir del evangelio. Entonces, el sello que tienen que poner a sus catecúmenos es el evangelio, la Buena Noticia de Jesús.

Evidentemente las devociones son importantes, pero eso después se puede aprender, lo primero y lo esencial es la Palabra. Lo que nos arraiga en Jesús y nos va a enamorar de él, y hacer que Jesús sea mi amigo, es la Palabra, la amistad con el Señor.

Que esa semilla de la cual nos habla el evangelio, esta simiente, para ustedes sea la Buena Noticia de la Palabra, que lo que le dejen a sus catequizandos no sea una carpeta prolija y un cuaderno adornado y bien presentado, sino el gusto por la Palabra, y lo que dejarán es esa semilla que en cualquier momento de sus vidas va a despertar, porque la Palabra de Dios está inspirada, es eficaz.

Aunque es una palabra difícil, ¿hablamos con los chicos de discernimiento, que es distinguir, dividir para elegir? Con la práctica, con poder escuchar interiormente tus pensamientos, movimientos y tus afectos, se puede distinguir qué es de Dios y qué no es de Dios.

Es un lenguaje espiritual en el que tenemos que formarnos y formarlos: la semilla, la simiente, no se olviden, es la Palabra; nosotros no le vamos a dar todo, porque esa semilla de la Palabra en cualquier momento de su vida dará un fruto inesperado.

  • Seguí el canal de Eclesia aquí

Copia de Copia de datos y cifras generales - 1

Cada año, el 21 de agosto, fiesta de San Pio X, la Iglesia celebra el Día el Catequista. En memoria del patrono de los agentes, para destacar a quienes en cada parroquia tienen esta vocación, la diócesis organiza durante el mes una jornada, como el año anterior, o una serie de encuentros por vicarías.

En este sentido, los catequistas de la vicaría de Esteban Echeverría – Ezeiza están convocados para celebrar su día, este sábado 24 de agosto, en la parroquia La Anunciación (Luis Guillón). Mientras que los catequistas de la vicaría Almirante Brown (que incluye también a los agentes de San Vicente y Presidente Perón) se reunirán el 31 de agosto en el colegio San José (Burzaco).

----------------------------------------------------------- 


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.