Consagró el obispo a una joven en el Orden de las Vírgenes
El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, consagró hoy en el Orden de las Vírgenes a Antonia Fernanda Bogado.
- 22 Septiembre 2024
- 582 visitantes
- 22 Septiembre 2024
- 582 visitantes
El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, consagró hoy en el Orden de las Vírgenes a Antonia Fernanda Bogado.
En la parroquia Nuestra Señora de Luján (Banfield), en el XXV Domingo del tiempo ordinario, tuvo lugar la misa y los ritos propios en la que Bogado, 43 años, fue consagrada en el Ordo Virginum. El lema elegido por la nueva virgen consagrada es: “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá” (Mt. 7, 7).
En la homilía, el obispo recordó que “el Orden de las Vírgenes es un ritual considerado como una de las primeras formas de vida consagrada femenina en la Iglesia. (…) Sus integrantes no hacen votos, ni los renuevan, porque se trata de una consagración para siempre y, por lo tanto, no da lugar a renovaciones, esto es perpetuo e irrevocable, es decir, para siempre”.
Y explicó: “Ellas desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos y lugares, no necesariamente trabajan en algo de la Iglesia, trabajan en el mundo, y lo que tienen en común es el llamado a la vida esponsal, que viene de esposo y esposa, es decir, la pertenencia a Jesús es total”.
“Querida Antonia, hoy con tu entrega a la Iglesia, sos testigo para otras jóvenes que desean seguir al Señor más de cerca en esta consagración”, completó.
Acompañada por su familia, Bogado agradeció a su comunidad de Luján (donde ofrece el servicio en la liturgia) y a quienes la acompañaron en su camino vocacional. Y animó a aquellos “que quieren abrir su corazón y preguntarse qué es lo que el Señor quiere para su vida y animarse a esta consagración, que es una hermosa consagración, muy sencilla, de un estilo que cotidianamente la podemos vivir con entrega y fidelidad”.
Concelebraron la Eucaristía los presbíteros Federico Piserchia, párroco de San Vicente Ferrer (San Vicente), delegado diocesano para el Orden de las Vírgenes y formador de Bogado; Alejandro Silva, párroco del lugar; Andrés Vallejos, formador del Seminario De la Santa Cruz; y Arnaldo Villalba, administrador parroquial de Nuestra Señora de Itatí (Banfield) y director espiritual de Bogado, que la acompañó en su camino de discernimiento vocacional.
Unos días antes, en diálogo con Eclesia, Bogado había expresado su felicidad por vivir “un momento muy importante y clave”, ya que, dijo, “me voy a unir completamente a lo que es su voluntad para mi vida”.
Al invitar a la misa de su consagración, Bogado recordó sus inicios en la Legión de María (en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, Banfield), el acompañamiento para el discernimiento de los sacerdotes, entre ellos, los padres Mirko Grbec y Arnaldo Villalba, y explicó qué es el Orden de las Vírgenes, una vocación “de los primeros siglos que muchos no la conocen” y “una maravillosa entrega al Señor en la vida cotidiana”.
Según la agencia AICA, el Ordo Virginum cuenta con más de 5.000 integrantes en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1.000 están en América, siendo México, la Argentina y Brasil los países con el mayor número de vírgenes consagradas.
En Argentina hay más de 200 vírgenes consagradas. Con la consagración de Bogado, la diócesis de Lomas de Zamora tiene ahora dos: la otra es Adriana Catalina Segovia OCV, consagrada en 2017 en la parroquia Nuestra Señora de Itatí (Banfield). Y no se puede olvidar a Claudia Páez OCV, la primera virgen consagrada de la Iglesia diocesana, ya fallecida.
Cambia la forma de comunicación. Seguí el canal de Eclesia en WhatsApp aquí:
La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.
Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.
Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.
Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.
De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.