Skip to main content

Sínodo de la Sinodalidad: comienza un momento clave para la Iglesia

Este miércoles 4 de octubre comienza la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, es el tema central de la primera sesión (la segunda tendrá lugar el año que viene) que se desarrollará en el Vaticano hasta el 29 del corriente mes.

  • 03 Octubre 2023
  • Visto 417

Este miércoles 4 de octubre comienza la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, es el tema central de la primera sesión (la segunda tendrá lugar el año que viene) que se desarrollará en el Vaticano hasta el 29 del corriente mes.

El Sínodo, como dijo el papa Francisco en su momento, “no es un parlamento, (…) no es un sondeo de las opiniones; el Sínodo es un momento eclesial, y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”.

Por eso, en “El Video del Papa” de octubre, Francisco hizo un llamado a rezar por el “Sínodo de la Sinodalidad”, al que se refiere como la continuación de “un camino eclesial”, como parte de “un camino que recorremos juntos como los discípulos de Emaús, escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro”.

“Oremos por la Iglesia”, pidió el Sumo Pontífice, “para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles”. Y las claves, para ello, son la oración y el discernimiento, donde “el Espíritu Santo nos ayuda a realizar el apostolado del oído”, para “escuchar con los oídos de Dios, para poder hablar con la Palabra de Dios”. 

La palabra “sínodo” proviene de dos términos griegos y significa “reunirse o caminar juntos”. “Caminar juntos, y en la misma dirección”, diría Francisco.

“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, es el tema del Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2024) convocado por Su Santidad. Comenzó, cabe recordar, con la fase diocesana y las consultas al Pueblo de Dios, y continuó con la fase nacional y el trabajo continental.

Sobre la base de la síntesis de la diócesis de Lomas de Zamora de aquellos trabajos y consultas, más la recopilcación y síntesis nacional, el Sínodo -con la participación de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- reflexionará sobre los desafíos que se plantean.

En síntesis, el Sínodo tratará “la cuestión de cómo crecer en comunión acogiendo a todos, sin excluir a nadie, en fidelidad al Evangelio; la cuestión de los modos concretos de corresponsabilidad, reconociendo y valorando la aportación de cada bautizado con vistas a la misión común; la identificación de estructuras y dinámicas de gobierno a través de las cuales articular en el tiempo la participación y la autoridad en una Iglesia sinodal misionera”.

Las Asamblea del Pueblo de Dios, que la Iglesia diocesana está realizando por Vicarías, se enmarca en este tiempo y proceso eclesial. Ya se reunieron los de Esteban Echeverría-Ezeiza y Almirante Brown (San Vicente y Presidente Perón), y este sábado 7 de octubre se reunirán los miembros y las comunidades de Lomas de Zamora y la Ribera.

El deseo y el desafío: caminar juntos y en la misma dirección, porque como dijo el obispo diocesano recientemente, en la Asamblea “compartimos anhelos, desafíos y sueños que nos quedan por delante, y que tenemos que afrontar”.

-------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.