Skip to main content

Con una ordenación diaconal, la diócesis comenzó el Año Vocacional

En el marco del Año Santo Jubilar, en la solemnidad de San José, patrono de la Iglesia Universal, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche la misa de apertura del Año Vocacional y la ordenación diaconal del seminarista Alan Moyano.

  • 19 Marzo 2025
  • 568 visitantes
  • 19 Marzo 2025    
  •    
  • 568 visitantes

En el marco del Año Santo Jubilar, en la solemnidad de San José, patrono de la Iglesia Universal, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta noche la misa de apertura del Año Vocacional y la ordenación diaconal del seminarista Alan Moyano.

La celebración de apertura, anticipada en la Carta Pastoral del obispo, publicada el Domingo de Cristo Rey del año pasado, donde convocó a un año y luego un “tiempo vocacional”, se desarrolló en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

Durante la misa, por la imposición de manos y mediante la oración consecratoria, monseñor Lugones confirió el sacramento del Orden Sagrado en el grado de diaconado al seminarista Moyano, formado en el Seminario “De la Santa Cruz”.

El Seminario, justamente, la Casa de formación de los futuros sacerdotes de la diócesis, celebró por partida doble: hoy la ordenación diaconal de uno de sus miembros y ayer, el ingreso de varios jóvenes que comenzaron el camino al sacerdocio (mañana, la nota y fotos).

Concelebraron la misa el obispo auxiliar, monseñor Fernando Rodríguez; el rector y el formador del Seminario, presbíteros Andrés Vallejos y Matías Carrizo; el párroco de la catedral y vicario general de la diócesis, presbítero Hugo Barrios; y los sacerdotes presentes.

El “Año Vocacional”, convocado por medio de la Carta Pastoral, tendrá su “cierre simbólico” el 16 de marzo de 2026, memoria del Santo Cura Brochero, ya que después se propone un “tiempo vocacional”.

La misa de apertura del Año Vocacional y el lugar de la celebración (la catedral), cabe recordar, permitió obtener Indulgencias Plenarias para quienes asistieron personalmente o siguieron la transmisión de Eclesia, según lo establecido por el obispo en el decreto para el Año Jubilar. Es que, “los fieles impedidos de participar (…) por ancianidad, por una grave enfermedad o por otros graves motivos”, podrán obtener la Indulgencia Plenaria al unirse a la diócesis mediante el streaming de este medio.

Estos días, para vivir el Año Vocacional en las comunidades -parroquias, movimientos laicales, grupos de jóvenes y colegios, entre otros- la diócesis presentó unas orientaciones con diversas propuestas. Elaborado por el Seminario "De la Santa Cruz", el Consejo de Pastoral Diocesano y el Consejo de Presbíteros, el material incluye el logo oficial. “El Año Vocacional, en el contexto del Jubileo de la Esperanza, es una oportunidad para renovar la vida espiritual y pastoral, tanto personal como comunitaria”, dice el texto de las “Orientaciones…”. “Es un tiempo de gracia que busca alentar la conciencia de que toda tarea que realizamos está llamada a ser ocasión para promover el encuentro con Cristo y disponerse mejor a su seguimiento”.

"Este año es un impulso para recrear las iniciativas que ya llevamos adelante, para ofrecer algunas nuevas y potenciar el diálogo de tal para discernir otras, de tal modo que la vocacionalización de la vida pastoral sea cada vez más una realidad en todos los ámbitos y niveles", agregan. "En este sentido, el Año Vocacional es el puntapié de un proceso que está llamado a continuar una vez que concluya el mismo. Necesitamos promover una auténtica ´cultura´ o ´atmósfera´ vocacional". 

Uno de los desafíos de la diócesis para el trienio 2024-2027, para quienes aún lo desconocen, es: “Revitalizar el área de la Pastoral Vocacional específica, promoviendo el acompañamiento de jóvenes y actualizando actividades que den a conocer lo esencial de las vocaciones de especial consagración”.

Se trata de una de las siete fragilidades, y desde entonces, desafíos pastorales, surgidos de las Asambleas del Pueblo de Dios que se hicieron por vicarías durante el 2023. Los laicos de la Iglesia diocesana, por su parte, se reunieron hace pocos días para trabajar cómo revitalizar en las parroquias la Pastoral Vocacional.

El obispo, en tanto, insiste para éste y los proximo años, “vocacionalizar todo nuestro trabajo pastoral, instituciones y movimientos”.- 

Eclesia │eclesia.ar - 1

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.